Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor Pedro Tello Villagrán analizó las recientes proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anticipando un segundo semestre desafiante para la economía de México.
Tello explicó que, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a julio, tanto el sector industrial como el de servicios mostraron signos de desaceleración, lo que podría marcar un tercer mes de contracción económica en lo que va del año.
"Estamos iniciando una semana que no solo marca la cuenta regresiva hacia el inicio de las labores del pleno en las cámaras de diputados y senadores, sino también hacia el último informe de gobierno del presidente López Obrador", comentó.
Te podría interesar
En medio de temas que dominan el debate público, como la sobrerrepresentación y la desaparición de órganos autónomos, el consultor subrayó la importancia del reciente informe del INEGI.
¿Qué dice el INEGI sobre la economía de México?
Tello detalló que, según el INEGI, en julio la economía mexicana se movió entre el estancamiento y una ligera contracción del 0.1 por ciento respecto a junio.
Te podría interesar
"De confirmarse esta contracción, estaríamos frente al tercer mes en el año con un retroceso en la actividad económica", señaló, recordando que ya se habían registrado caídas del 0.5 por ciento en enero y del 0.7 por ciento en abril.
El desempeño negativo en julio, de acuerdo con Tello, se debió a un retroceso del 0.2 por ciento en la producción industrial y del 0.1 por ciento en el sector servicios.
"Mientras seguimos enfocados en temas legislativos delicados, la actividad económica del país sigue enviando señales preocupantes", advirtió.
Finalmente, Tello subrayó que este panorama económico complicado podría afectar las decisiones de los empresarios en cuanto a inversiones y generación de empleo en lo que resta del año.
“El clima nacional se está llenando de nubarrones, y esto inevitablemente influirá en las decisiones que los empresarios tomen respecto a sus ventas, utilidades y el ambiente para los negocios en este año de transición gubernamental", concluyó Pedro Tello sobre la economía de México.