Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Marco Fernández, profesor e investigador asociado en México Evalúa, expresó su preocupación por la situación crítica que enfrenta la enseñanza en el país, especialmente a raíz de los recientes recortes presupuestales realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los libros de inglés.
El académico subrayó la seriedad del desafío, destacando que "un porcentaje muy pequeño de la población tiene un conocimiento adecuado, fluido, del idioma, es menos del 10 por ciento que tiene esta capacidad de comunicarse de manera adecuada".
Uno de los problemas estructurales más significativos es la escasez de docentes capacitados para enseñar el idioma.
Te podría interesar
"México no cuenta con el suficiente número de profesores para enseñar este idioma", afirmó Fernández.
No solo libros de inglés de la SEP, también profesores
Además, recordó que, en 2018, los diagnósticos realizados por las autoridades revelaron que "más de la mitad [de los profesores de inglés] tenía un conocimiento básico del idioma, a pesar de que se busca que los chicos tengan un nivel intermedio".
Te podría interesar
En este sentido, enfatizó que "si los profes no lo tienen, menos los chicos".
Fernández también abordó la disminución de recursos destinados al Programa Nacional de Inglés desde el inicio del sexenio de López Obrador, señalando que "empezamos con 642 millones de pesos y la última cifra pasó a 400 millones de pesos, sí hubo un recorte importante de los recursos".
Este recorte ha impactado directamente en la cobertura educativa, ya que "cuando uno ve las escuelas que se están atendiendo con la enseñanza del idioma inglés, es menos del 50 por ciento".
Otro tema de controversia es la distribución y accesibilidad de los libros de inglés de la SEP.
Según Fernández, el libro de "múltiples lenguas", que acompaña la enseñanza del inglés, no es el único recurso disponible, ya que "la SEP puso a disposición electrónicamente más de 20 libros para la enseñanza del idioma inglés para distintos niveles" el año pasado.
Sin embargo, el problema radica en que, debido a la falta de presupuesto, estos materiales no se distribuyeron en formato físico.
"Cuando uno observa que solo 35 por ciento de las escuelas públicas de México tiene una computadora con acceso a internet, dices que los chavos pueden usar el celular, pero no todos tienen los recursos económicos para garantizar los datos para bajar este material", añadió.
El investigador destacó la gravedad de los libros de inglés de la SEP y la necesidad urgente de revertir estos recortes para garantizar que los estudiantes mexicanos tengan acceso a una educación en inglés de calidad, lo cual es fundamental en un mundo cada vez más globalizado.