ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Caso Sergio Andrade: activista narra las torturas que vivió hace más de 20 años

Karla de la Cuesta explicó que su obra es un análisis jurídico y periodístico, respaldado por abogados y activistas, que busca exponer las atrocidades cometidas y la falta de justicia para las víctimas.

El exmanager fue acusado de nuevo por Karla de la Cuesta.
El exmanager fue acusado de nuevo por Karla de la Cuesta.Créditos: Cuartoscuro / MVS Noticias
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Karla de la Cuesta

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Karla de la Cuesta, activista y autora, habló sobre su nuevo libro que recoge los testimonios de 11 víctimas de Sergio Andrade, quien fue acusado de abuso de menores.

La abogada destacó la importancia de que la verdad salga a la luz, afirmando: "Es un derecho humano y nosotros teníamos derecho a que se supiera la verdad".

Su obra, según explicó, es un análisis jurídico y periodístico, respaldado por abogados y activistas, que busca exponer las atrocidades cometidas y la falta de justicia para las víctimas.

De la Cuesta denunció que, a pesar de contar con un expediente de "una tonelada", las autoridades judiciales decidieron que "no hay pruebas suficientes" para procesar a los responsables, lo que dejó en completa indefensión a las 11 víctimas que declararon sobre delitos como matrimonios forzados, violaciones y abusos.

"México tenía los suficientes elementos por sus normas internas y tratados internacionales para actuar", señaló, lamentando que los hechos hayan sido llevados hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir cuentas al Estado mexicano.

Una de las declaraciones más impactantes de De la Cuesta fue sobre su propia hermana, quien habría sido víctima de estos abusos por parte de Sergio Andrade a una edad tan temprana como 12 años.

“Una de las más jovencitas era mi hermana, había de 12, 13, 14 años", recordó, describiendo las torturas y el control extremo al que estaban sometidas.

"Cuando hablo de esclavitud, no teníamos posibilidad de pararnos si estábamos sentados, no podíamos descansar ni un segundo, no podíamos ir al baño si no se nos autorizaba", explicó, subrayando el nivel de control y violencia que habrían sufrido por parte de Sergio Andrade.

Karla de la Cuesta vivió amenazas de Sergio Andrade

La activista también habló sobre las amenazas constantes que impidieron a las víctimas escapar, incluyendo el miedo a que lastimaran a sus seres queridos.

"No es solo que la gente piensa que por qué no se iban, explico cómo yo era amenazada, cómo lastimaban a mis hermanas para que yo no pudiera irme", relató, agregando que era "difícil expresar el tipo de torturas" que vivieron.

A pesar de la gravedad de los crímenes, De la Cuesta denunció que sólo se juzgó a Andrade por el caso de una de las víctimas, mientras que los testimonios de las otras 10 no fueron tomados en cuenta.

Nada más se le juzga por el proceso de una víctima, pero son 10 más, no puedes entender qué hace la autoridad judicial", criticó.

De la Cuesta también mencionó los intentos de censura que ha enfrentado su libro, señalando que, mientras otras personas implicadas han publicado sus propias versiones, a ella se le intenta silenciar.

"La señora Treviño ha sacado dos libros, una bioserie, pero cuando quiero ejercer mi derecho de réplica porque ha hablado de nosotros de manera difamatoria, literalmente nos dijo ‘las putitas de Sergio’, así llamó a niñas de 12 años", denunció.

Añadió que desde hace un mes han intentado retirar su libro, lo que considera un acto de censura previa de y una violación a su libertad de expresión.

Finalmente, De la Cuesta subrayó que el Estado mexicano es responsable de la tortura que ella y las otras víctimas sufrieron, y reiteró su compromiso de seguir luchando por la justicia y la verdad.

"Estamos convencidos, el Estado mexicano es responsable de esta tortura", concluyó sobre las acusaciones en contra de Sergio Andrade.