Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Roxana Trejo, jefa de epidemiología del Centro Médico ABC, abordó la alerta por los casos de viruela del mono (mpox) en México y el mundo.
A lo largo de la conversación, Trejo ofreció un panorama detallado sobre la situación actual, el origen del virus y las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta nueva amenaza de salud pública.
Trejo inició la entrevista aclarando la magnitud del problema: "Se han registrado en el mundo en lo que va de este año, 19,000 casos y más de 540 muertes", mencionó.
Te podría interesar
En México, hasta el momento se han reportado 53 casos confirmados, pero aún no se ha registrado ninguna muerte relacionada con esta enfermedad.
La doctora explicó que la viruela del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, que se originó en animales antes de saltar a los humanos.
Te podría interesar
"Hace muchísimos años, más o menos por los 50, se detectó en los monos en Dinamarca. Ahí fue el inicio", afirmó Trejo, destacando que, aunque el virus fue identificado en monos, la transmisión actual se da principalmente de humano a humano.
Trejo subrayó que la variante actual del virus, conocida como "clado uno B", presenta una composición genética distinta a la de versiones anteriores, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria.
"Hoy no tenemos confirmación de casos en México de este tipo de variantes", puntualizó.
Un aspecto preocupante de la nueva variante, según Trejo, es su capacidad de transmisión.
Mientras que en 2022 la transmisión era principalmente a través de contacto cercano, hoy "se ha observado que ha aumentado el tema de transmisión de vía gotas", lo que significa que la enfermedad puede propagarse con mayor facilidad.
En cuanto a las medidas de prevención, Trejo señaló que la vacunación contra la viruela, aplicada antes de 1974, ofrece una protección del 80% contra la viruela del mono.
Sin embargo, lamentó que en México no se cuenta actualmente con una vacuna específica para mpox, aunque expresó confianza en que esto podría cambiar pronto: "Cuando la OMS dictamina una alerta es para que los sistemas de salud y las instituciones de salud nos movamos a la prevención", explicó.
Finalmente, Trejo hizo hincapié en la importancia de la preparación y la detección temprana para contener la propagación del virus.
"No podemos pensar que vamos a detenerlo, sino lo que indica es estemos preparados para hacer detecciones tempranas", subrayó, señalando que la rapidez en la identificación de csos será clave para evitar un mayor número de contagios.
¿Será una pandemia?
La doctora también destacó que, aunque el riesgo de transmisión es real, no se espera que la situación alcance la gravedad de la pandemia de COVID-19: "No es que todos nos vayamos a encerrar en este momento, ni creo que vaya a suceder", comentó.
Sin embargo, hizo un llamado a estar atentos y actuar con responsabilidad, especialmente en grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas en torno a la viruela del mono.