ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inundaciones en Chalco demuestran que ‘los desastres no son naturales’: Cenaced

Elisa Trujillo, directora general del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, reiteró la importancia de estar preparados.

La directora de Cenaced aclaró que los desastres no son naturales.
La directora de Cenaced aclaró que los desastres no son naturales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Elisa Trujillo

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Elisa Trujillo, directora general del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), abordó la situación de las inundaciones en Chalco y la importancia de la prevención en la gestión de desastres en México.

La especialista enfatizó que los desastres no son meramente eventos naturales, sino que son exacerbados por la falta de preparación y conocimiento de la población.

Creemos desde Cenaced que los desastres no son naturales, por eso impulsamos muchas acciones a nivel nacional”, afirmó.

Destacó que, desde la organización, trabajan no solo con el sector privado, que fue el origen de su red, sino también con el sector público para coordinar esfuerzos ante este tipo de emergencias.

Esto hace Cenaced en las inundaciones en Chalco

En cuanto a las acciones específicas en Chalco, Trujillo explicó que Cenaced está implementando estrategias junto con sus aliados en el terreno para brindar apoyo a la población afectada.

“Lo que estamos haciendo es generar estrategia con nuestros aliados en campo para llegar con brigadas médicas y asistencia humanitaria”, detalló.

Además, comentó que se ha firmado un convenio de colaboración que permite trabajar con equipos altamente capacitados en situaciones de desastre, mencionando que ya han intervenido en situaciones anteriores como en el caso de Otis.

Un equipo de atención médica de Cenaced llegará a Chalco el próximo domingo para ofrecer las atenciones necesarias a las personas afectadas por las inundaciones.

Se cumplen 20 días de las inundaciones en las que viven habitantes de las colonias Culturas Mexicanas y Jacalones en Chalco. Crédito: Cuartoscuro

Trujillo subrayó el papel de Cenaced como un ente articulador, cuya función es coordinar los esfuerzos de sus aliados para satisfacer las necesidades locales.

También habló sobre los desafíos futuros relacionados con los desastres en México, señalando que la frecuencia de estos eventos seguirá aumentando.

Inundaciones en Chalco, el comienzo del desastre

Citó un informe de la ONU que prevé que para 2050 se registrará un promedio de 1.5 desastres por día. Ante este escenario, Trujillo enfatizó la necesidad de apostar por la prevención: “Tenemos que pasar esta alta solidaridad que tenemos como pueblo mexicano a ser más estratégica y en vez de ser solo reactivos, poder pasar a la acción preventiva, eso va a hacer la diferencia”.

Finalmente, reiteró la importancia de estar preparados y educar a la población sobre los riesgos asociados a los desastres naturales, subrayando que la clave para mitigar estos eventos radica en la prevención.

“El desastre no es que llueva, el desastre es que no estemos preparados para que llueva, que la población no conozca este tipo de riesgo, eso es a lo que nosotros apostamos muchísimo”, concluyó sobre las inundaciones en Chalco.