ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

La oposición quiere ganar en el Tribunal, lo que no pudo en las urnas: Jorge Iván Domínguez

"Morena y sus aliados lograron ganar 219 de los 300 distritos que se renovaron este año", dijo Jorge Iván Domínguez, director de Gobernarte.

Morena y sus aliados lograron ganar 219 de los 300 distritos que se renovaron este año.
Morena y sus aliados lograron ganar 219 de los 300 distritos que se renovaron este año.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Jorge Iván Domínguez / JMJ

En su colaboración semanal para Metrópoli, con Juan Manuel Jiménez, Jorge Iván Domínguez, director de Gobernarte, habló de la sobrerrepresentación en el Congreso.

"Morena y sus aliados lograron ganar 219 de los 300 distritos que se renovaron este año. Recordemos que la Cámara de Diputados tiene 500 diputados, 300 los elegimos nosotros y hay 200 que se eligen por un principio que se llama representación proporcional. Este modelo surgió en los 70 cuando el PRI era hegemónico y había que darle oportunidad a los partidos que no tenían ese alcance o que el PRI no dejaba que tuvieran ese alcance para que tuviera una representación y las minorías se vieran representadas en el Congreso", explicó.

Dijo que el tema actual es como se van a repartir esos 200 diputados, que representan el 46 por ciento de la votación. Por otro lado, la alianza PRI-PAN y PRD solo ganaron 39 distritos, más tres que jugó el PAN de manera autónoma y MC solo ganó un distrito, pero sacó el 11 por ciento de la votación.

Señaló que lo que se ha hecho con anterioridad es que la repartición de los plurinominales se hace por partido político, que es lo que la ley indica. Se está peleando que se haga por coalición y la ley no lo marca así.

Explicó que la sobrerrepresentación significa que ningún partido político tenga más de 300 diputados en el Congreso por ninguna de las dos vías. Lo que la ley marca en este momento es que Morena se quede con 248 diputados, es decir, no existe sobrerrepresentación, sin embargo, con los partidos aliados, al Verde le tocan 75 y al PT 50, llegaría a 373, como tal, legalmente no existe la sobrerrepresentación porque la ley la marca por partido político, no por coalición.

Dijo que la oposición pide apelar al espíritu de la reforma, para que más allá de lo que diga la ley se equilibre que esa fuerza política conformada por tres políticos no pueda tener más de 300 y entonces ellos puedan repartirse 200 diputaciones, lo que tampoco coincide con los porcentajes que cada quien ganó. Explicó que de cierta manera es tratar de ganar en el Tribunal lo que no se ganó en las urnas, pero dijo que lo que está en juego más allá de la integración son las reformas estructurales.

Señaló Se prevé que cualquiera que sea el resultado, este será impugnado. El Tribunal Electoral tiene hasta el 27 de agosto para poder emitir una resolución inapelable.

Dijo que el poder legislativo debe ser el contrapeso de los demás poderes, pero existe una situación en que la oposición se encuentra completamente desdibujada por lo que consideró comprensible querer equilibrar las Cámaras, pero señaló que hay poca calidad moral para exigir una representación más robusta.

Mencionó que es incorrecto llamar sobrerrepresentación a lo que quiere hacer Morena porque a pesar de que, si puede haber dados cargados con sus aliados, la ley dice que no pueden tener más de 300 resultados y en este conteo y en esta fórmula se quedaría con 248. Consideró que como ciudadanos nos toca verificar que la ley se cumpla y se aplique, ante los partidos políticos que están tan desacreditados.