Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el ingeniero Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, abordó la problemática que enfrenta la industria del calzado en Guanajuato debido a la competencia desleal que representa la entrada de calzado asiático al país.
Rodríguez Velázquez advirtió que este desafío es crítico y está comenzando a generar pérdidas de empleo tanto a nivel estatal como nacional.
"La industria del calzado enfrenta un desafío crítico por la entrada de calzado asiático. Está entrando de maneras diferentes, ya sea a través de contrabando bronco o está subvaluado", explicó.
Te podría interesar
El presidente de Coparmex León destacó que estos productos, además de ser de baja calidad, no cumplen con las normativas establecidas.
"Son productos que no cumplen con la calidad, no cumplen con las normativas. Lo barato sale caro y definitivamente es cierta esta frase", afirmó.
Te podría interesar
Esto pide la industria de calzado en Guanajuato
A pesar de que el sector está a favor de la competitividad y la innovación, Rodríguez Velázquez enfatizó la importancia de mantener el estado de derecho.
"Estamos a favor de la competitividad, de la productividad, de la innovación, hay que actualizarnos, está claro, pero también a favor del estado de Derecho", subrayó.
Rodríguez Velázquez mencionó los esfuerzos que se están realizando desde diferentes frentes para enfrentar esta situación, incluyendo la labor de la Cámara de la Industria del Calzado y los acercamientos de Coparmex con las autoridades.
"Tenemos una cámara de calzado, está haciendo un gran valor. Coparmex ha tenido acercamientos, también vino el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se le ha pedido regular", indicó.
Una de las preocupaciones más graves es el uso de paqueterías para ingresar productos sin declarar su contenido, lo que implica una pérdida de oportunidades para recaudar impuestos.
"En las paqueterías no declaran lo que viene adentro. Por ahí se está yendo la oportunidad de cobrar impuestos", alertó Rodríguez Velázquez.
Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que emita una resolución que proteja el mercado nacional y permita una competencia justa.
"No vamos a parar y vamos a seguir porque es por el bien de los guanajuatenses. Estamos en la espera de la resolución de la Secretaría de Economía", declaró, enfatizando que el problema no solo afecta al sector calzado, sino que podría extenderse a otras industrias como el acero y los textiles.
"Se trata de hacer un mercado competitivo, que no haya subsidios en ninguna parte", concluyó el ingeniero Héctor Rodríguez Velázquez sobre la industria del calzado en Guanajuato.