ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

La boxeadora Imane Khelif abre el diálogo a la inclusión y a la diversidad genética y humana

La ginecóloga y obstetra Mariana Robles hizo un análisis del caso de la atleta que generó polémica en los Juegos de Verano 2024.

La boxeadora argelina Imane Khelif generó polémica en los Juegos de Verano 2024.
La boxeadora argelina Imane Khelif generó polémica en los Juegos de Verano 2024. Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Robles, ginecóloga y obstetra, habló sobre ¿Qué es el síndrome de insensibilidad a los andrógenos?, luego de la polémica que generó en redes sociales la participación de la boxeadora argeliana, Imane Khelif, en los Juegos de Verano 2024. 

"Creo que esto abre una buena ventana de oportunidad para el diálogo acerca de la diversidad genética y la diversidad humana porque parece que para muchas personas es una novedad tener la información de que las personas que tienen cromosomas XY también pueden ser mujeres", detalló.  

"El síndrome de sensibilidad a los andrógenos, quiere decir que aunque sea una persona que en etapa embrionaria desde la concepción tiene cromosomas XY y si tiene formación de andrógenos (hormona masculina) no tiene el receptor que es yo lo describo como el enchufe que tiene las células para que el andrógeno se conecte ahí y pueda generar un efecto biológico, entonces en la etapa embrionaria estas personas pueden tener desde un fenotipo o sea, físicamente tener órganos sexuales como mujeres pero también pueden llegar a tener ambigüedad genital", agregó.  

EFE

Imane Khelif abre la puerta a la diversidad 

De acuerdo con la especialista, este síndrome que también podría ser definido como intersexualidad no es muy común, ya que  actualmente en el mundo una de cada 10 mil o 20 mil personas lo padecen y los casos más comunes surgen en África, de ahí la importancia de darle mayor visibilidad y entender que la diversidad existe y puede tener cabida en muchos sectores. 

"El problema ha sido que tenemos una sociedad completamente dicotómica que todos los simplifica en el binarismo de rojo y o de rosa y azul blanco y negro, pero esto nos da la oportunidad a que la diversidad sea reconocida y por lo tanto también integrada en el deporte", sentenció.