Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin habló del Cónsul Mexicano en Nogales, Arizona.
El internacionalista detalló que tal parece que estamos en una política exterior dogmática y no de Estado, “eso implica que se antepone la ideología, antes de alguna forma que la diplomacia de un Estado que, tradicionalmente, debería de ser lo que condujera a esta política exterior en México, pero bueno estamos viendo es las últimas semanas: el caso de los cónsules gritones”.
En esta ocasión se enfocó en el caso del cónsul General de México en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez quien consideró vive un ambiente anómalo desde su llegada como cabeza máxima de la representación el 23 de mayo de 2022, las cuales quedan en evidencia tras una serie de denuncias de gente que trabaja con él.
Te podría interesar
“Quejas y demandas en el comité ético de una serie de hechos, de malos tratos, de gritos, que avienta objetos, los insulta y ya este individuo, esta persona, que lo acusa a final de cuentas en el comité de ética, pues lo amenaza (…) hay una serie de cosas muy, muy lamentables”.
Otro expediente narró el analista, un trabajador lo acusa porque se siente humillado, por los comentarios que hace referente a su carácter sexual, y hay una tercera que lo acusa del uso de recursos financieros del consulado para hacer su fiesta de cumpleaños.
Te podría interesar
“El caso de Marcos Moreno Báez, que de alguna manera tiene una trayectoria en donde se enfoca mucho en el tema de los Derechos Humanos, pero cuando una persona presume de los Derechos Humanos, pero no respeta los derechos humanos de los que trabajan con él, pues entra en un conflicto de una visión laboral, hay un corto circuito, es decir, no puede ser que un personaje así esté adscrito a una dependencia de representación de México, cuando de alguna manera vienen momentos muy complicados con Estados Unidos de México”.
Finalmente, detalló que “estamos viendo el uso desmesurado del poder en Nogales, en Arizona. Es el típico fenómeno del burócrata que se sube en un ladrillo, se marea por el poder. Es triste que en nuestra política exterior se presente algo así”, dijo Fausto Pretelin al hablar del Cónsul Mexicano en Nogales, Arizona.