Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS Noticias, habló sobre las Fiscalías como instrumentos de presión política.
Shabot destacó la crisis constitucional que atraviesa México, enfatizando la polarización y el conflicto entre las distintas fiscalías: “Estamos ante una crisis constitucional, por un lado, el asunto de las fiscalías, una contra otra, y este debate sobre la reforma judicial, con lo que implica desmantelar un sistema. Ahora es una lucha política por el poder”.
Transición de Procuraduría a Fiscalía, ¿realmente funcionó?
Sobre la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, Shabot explicó que la idea original era que los fiscales operaran con independencia del poder político: “El paso de procuraduría a fiscalía tenía que ver con la idea de que los fiscales debían ser personas alejadas del poder. No se tiene por qué ser neutral, la presión que ejerce el poder no debe determinar la decisión”. Contrario a esta visión, en muchos casos, las fiscalías en México han terminado siendo influenciadas por distintos actores políticos.
Te podría interesar
Shabot contrastó la situación en México con la de otros países: “En fiscalías de otros países, se busca llevar adelante las acusaciones que podrían probar. En México, cuando los procuradores eran nombrados por el presidente o los gobernadores, solo recibían órdenes. No había autonomía”. La intención de crear fiscales independientes era permitirles asumir polémicas con imparcialidad, pero la realidad ha sido distinta.
¿La fiscalía de la CDMX es empleada de un poder político?
La influencia política en las fiscalías se manifiesta en diversos casos, según Shabot: “Tenemos fiscales convertidos en arietes de distintas fuentes, sea el presidente, el gobernador o el crimen organizado”. Un ejemplo reciente es el conflicto entre la gobernadora de Chihuahua y el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la fiscalía jugó un papel crucial en el rescate de Corral: “Es un juego de poderes donde el que tiene más es el que define”.
Te podría interesar
Shabot criticó la situación en la Ciudad de México, donde, según él, las acciones de las fiscalías parecen estar motivadas por intereses políticos en lugar de la justicia: “En CDMX sacaron a Corral a como diera lugar. No estamos hablando de fiscalías, sino de empleados del poder político”.