En entrevista con Luis Ochoa, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Arturo Sánchez, profesor del Tecnológico de Monterrey y ex consejero electoral, habló sobre que los exconsejeros y ex magistrados electorales llaman al INE a evitar la sobrerrepresentación.
"Si un partido tiene 30% de la votación, pues más o menos se debería corresponder aproximadamente el 30% de la Cámara de Diputados, lo que ocurre es que como nuestro sistema permite tener diputados de mayoría relativa 300 diputados de mayoría y además se reparten 200 más de representación proporcional, de este modo, un partido puede ganar muchos en mayoría relativa y mayoría excesiva en la Cámara de Diputados porque podría llegar a tener más diputados que el porcentaje de su votación", explicó.
Arturo Sánchez aseguró que no existen antecedentes de esta situación en México, dado que esta es la primera vez que un partido político y sus coaliciones obtienen los suficientes votos que les podría asegurar la mayoría en las Cámaras y con ello hacer un cambio en la Constitución.
Te podría interesar
"Con una interpretación apegada a la Ley le podría llegar a tocar hasta el 75% de la Cámara de Diputados...Un partido puede ganar muchos espacios y el porcentaje de votos le daría muchos más resultado", sentenció.
¿Qué pasará con la sobrerrepresentación?
El exconsejero electoral durante la conversación detalló que ahora serán las autoridades del INE quienes decidan cómo se repartirán los votos de modo que no se favorezca a una sola fuerza política
Te podría interesar
"Si el INE hace una interpretación correcta, pues seguramente a Morena no le va a gustar e irá al Tribunal Electoral a protestar..." dijo. "Este asunto irá al Tribunal electoral, cinco magistrados interpretarán la decisión del INE, para que haya una Cámara de Diputados plural, donde todos los votos sean representados", agregó.
"Sí tienen derecho a la sobrerrepresentación, pero no más del 8%... Lo correcto es resguardar los principios constitucionales que son básicamente que no haya una sola fuerza política que pueda tener todo el poder legislativo en sus manos y eso es lo que estamos esperando", concluyó.