ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Productos chinos: así es como vendedores asiáticos operan para afectar a los nacionales

Alejandro Zagal, presidente de Procentrhico A.C., explicó que esta estrategia está teniendo un impacto devastador en los negocios locales, especialmente en los centros históricos de las ciudades.

La Plaza Izazaga 89 fue clausurada.
La Plaza Izazaga 89 fue clausurada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alejandro Zagal

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alejandro Zagal, presidente de Procentrhico A.C., abordó con Sheila Amador el impacto que la expansión del comercio asiático está teniendo en México, especialmente los productos chinos, y cómo esto afecta a los vendedores nacionales.

Zagal expresó su profunda preocupación por el modelo de negocio que estos comerciantes han implementado en el país, señalando que "ha sido un problema muy grave y más que por las personas asiáticas, estamos en contra del modelo de negocio”.

El presidente de Procentrhico A.C. destacó que la proliferación de negocios provenientes de Oriente ha sido evidente, especialmente desde la pandemia, la cual describió como "una condición preocupante e idónea para que estos negocios llegaran a México”.

Según Zagal, estos comercios se han aprovechado de la comunidad al introducir un modelo que pone en desventaja a los comerciantes nacionales.

"Llegan con precios con los que no podemos competir”, afirmó, ejemplificando con el caso de un par de zapatos que en México cuesta 180 pesos para ser facturado, mientras que los mismos zapatos llegan de China a un precio de 80 pesos debido a la producción en masa.

Zagal subrayó que este modelo de negocio está afectando gravemente a las cadenas productivas nacionales.

Esto se espera hacer ante productos chinos

Frente a esta situación, Procentrhico A.C. ha solicitado a las autoridades verificar la entrada de estas mercancías, debido a la sospecha de que algunos productos podrían estar ingresando al país de manera irregular.

"Tenemos problema con las mercancías que pudieran estar de contrabando porque sino no entendemos cómo pueden dar estos precios”, expresó.

Aunque recientemente se llevó a cabo un operativo que resultó en la clausura de una de las plazas donde operaban estos comercios, Zagal fue claro en que esta no es la solución definitiva.

"Es regular la entrada de mercancías, poner aranceles reales para que estos productos no entren al país afectando las cadenas productivas”, enfatizó.

La Plaza Izazaga 89 fue clausurada. Crédito: Cuartoscuro

Prácticas desleales en productos chinos

Además del problema con los precios, Zagal también destacó las prácticas desleales que estos comercios han adoptado al contratar corredores para buscar inmuebles.

"Pactan pagar cinco veces más de lo que se cobra de renta o compran el inmueble de manera total y desplazan a otros comercios”, denunció.

Esta estrategia está teniendo un impacto devastador en los negocios locales, especialmente en los centros históricos de las ciudades, donde muchos comercios legendarios están desapareciendo.

“Esto es un ejemplo de lo que está sucediendo en toda la ciudad y en muchos centros históricos”, concluyó Zagal, dejando en claro la urgencia de tomar medidas para proteger a los comerciantes nacionales de los productos chinos.