ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Extorsionadores en Michoacán pueden llevarse 40 mdp a la semana, asegura Juan Carlos Anaya

El Director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, afirmó que la gente no denuncia estos actos de extorsión por miedo a represalias y el riesgo que conlleva.

Gobierno de Michoacán mantendrá operativos para ayudar a la producción de limón.
Gobierno de Michoacán mantendrá operativos para ayudar a la producción de limón.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Juan Carlos Anaya.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Juan Carlos Anaya, Director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, habló sobre la extorsión a productores agrícolas.

"En México, somos el segundo productor mundial de limón, con una producción de 3 millones 200 mil toneladas, que representa el 42 por ciento”, explicó Anaya. "Michoacán, en particular, contribuye con casi el 36 por ciento de esta producción, subrayando la importancia económica del limón en la región”.

Anaya hizo hincapié en la relevancia de este cultivo, conocido también como "oro verde". Sin embargo, el panorama no es tan brillante cuando se trata de las extorsiones que afectan a los productores.

Freepik,

¿Cuáles son las ganancias de los extorsionadores en Michoacán?

"Es lamentable que, en lugar de centrarse en mejorar las condiciones para los productores y empacadores, se les esté cobrando un 'derecho de piso' exorbitante. El año pasado, las cuotas de extorsión aumentaron a entre 1.50 y 2 pesos por kilo, lo que implica un costo adicional de aproximadamente 40 millones de pesos a la semana, señaló Anaya.

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas también abordó el impacto de estos costos en el mercado. "En agosto, cuando los precios del limón están bajos, el problema no es tanto el costo del producto, sino que los productores tienen que pagar extorsiones a costa de su propio trabajo. Este impuesto extra es una carga pesada que afecta la viabilidad económica de sus operaciones", añadió.

Cuartoscuro

¿Qué hace el gobierno para combatir a la extorsión?

Anaya también expresó preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades. "Queremos certeza jurídica y que las autoridades tomen medidas efectivas. La gente no denuncia estos actos de extorsión por miedo a represalias y el riesgo que conlleva. Las autoridades están al tanto del problema, pero parece que no están actuando con la urgencia necesaria", declaró.

El problema de la extorsión no se limita a Michoacán, sino que afecta a varios estados del país. "No es solo Michoacán; varios estados enfrentan problemas similares. Es crucial que el gobierno y las fuerzas de seguridad tomen en serio esta situación para proteger a los productores agrícolas y garantizar un entorno justo y seguro para su trabajo”, concluyó Anaya.