ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Dulce María Sauri: Reelección de ‘Alito’ Moreno en el PRI se pudo ‘haber evitado’

La expresidente del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional lamentó la soledad y el control que, según ella, Moreno Cárdenas ha ejercido sobre el partido.

Alejandro Moreno seguirá al frente del PRI.
Alejandro Moreno seguirá al frente del PRI.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Dulce María Sauri, expresidente del Comité Nacional del PRI, conversó con Sheila Amador sobre la controvertida reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno al frente del partido.

La exdirigente priista expresó su preocupación y descontento con la situación, afirmando que este desenlace pudo haberse evitado si se hubieran implementado mecanismos jurídicos adecuados en su momento.

"Desde luego con preocupación, con un dejo de tristeza porque es una situación que pudo haberse evitado", mencionó Sauri al referirse al proceso que culminó en la reelección de Moreno.

Criticó que, a pesar de la complejidad de otros asuntos que enfrenta actualmente el Tribunal Electoral, como la validación de la elección presidencial y la representación proporcional, el tema de un partido político tan antiguo como el PRI no debía haberse tratado a la ligera.

"Es un tema que nunca tenía que haberse tratado porque está prohibido por la Constitución que los partidos hagan cambios a sus documentos básicos en este proceso de elección", subrayó.

Dulce María Sauri explica por qué se pudo evitar

Sauri recordó que esta situación fue advertida desde el 10 de julio, cuando se señalaba la posibilidad de un daño no solo al PRI, sino también a la democracia y al sistema de partidos políticos en México.

"Pasó lo que veníamos señalando desde el 10 de julio pasado, más de un mes para evitar un daño, no solo al PRI sino a la democracia y a un sistema de partidos políticos", comentó.

Respecto al reciente proceso de reelección, Sauri destacó el contraste entre la asamblea de consejeros actual y la que existía en el pasado.

"La asamblea de consejeros y consejeras es un método de elección que viene desde décadas atrás... Contrasta tremendamente de 26 mil electores a 450, ese es el tamaño de la reducción de la elección interna del PRI", puntualizó, haciendo énfasis en la drástica reducción de la participación.

Finalmente, Sauri lamentó la soledad y el control que, según ella, Alejandro Moreno ha ejercido sobre el partido.

"La soledad de encubrimiento bajo control que ha ejercido Alejandro ‘Alito’ Moreno se vio ayer en plenitud", concluyó Dulce María Sauri, refiriéndose al reciente proceso de votación en el que 440 consejeros votaron a favor de Moreno, mientras que solo 8 lo hicieron en contra.