Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la jefa de información de ese espacio, Diana Alcaraz, explicó los antecedentes de las elecciones en Venezuela.
La periodista recordó que la última vez que los venezolanos tuvieron una elección democrática fue el 5 de diciembre de 1993, cuando votaron libremente por Rafael Caldera.
Caldera lideró el país hasta 1999, cuando Hugo Chávez, un militar que había intentado un golpe de Estado siete años antes, llegó al poder.
Te podría interesar
Durante la campaña presidencial de 1998, Chávez prometió una "Revolución Bolivariana" sin corrupción y con estabilidad económica, y ganó las elecciones con una victoria aplastante.
Al inicio de su mandato, se convirtió en una especie de "salvador del pueblo", ya que respondía a las solicitudes de trabajo, préstamos y viviendas de la gente, lo que aumentó su popularidad a niveles casi religiosos.
Te podría interesar
El cambio en Venezuela
"Todo cambió cuando el cáncer le arrebató la vida a Hugo Chávez en 2013", señaló Alcaraz.
Nicolás Maduro, su vicepresidente, asumió el poder, pero carecía del carisma de Chávez.
A pesar de la crisis económica y el descontento de la población, Maduro se reeligió en 2018 en una elección cuestionada y no reconocida por muchos países.
Según Alcaraz, "el día de la jornada electoral se registró el más alto número de abstencionismo y previo a la misma, Maduro se deshizo de la oposición, exilió o detuvo a sus adversarios políticos".
Así, Maduro controló el país y se aseguró un nuevo mandato mientras los ciudadanos denunciaban fraude electoral.
Las protestas lideradas por jóvenes estudiantes han sido constantes, y la comunidad internacional, incluida la OEA, ha pedido imputaciones penales contra Maduro.
Diana Alcaraz concluyó: "Y así, entre la controversia, el autoritarismo y la intolerancia, Maduro llegó a las elecciones presidenciales de este 2024, en las cuales nuevamente se proclamó ganador y se denunció fraude electoral, lo que enfureció al dictador".