Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre sube inflación y cae economía, pero el consumo de mantiene.
Torreblanca destacó que, aunque el escenario económico es complejo, el comportamiento del consumo ofrece una perspectiva interesante. “Este es un buen punto, porque no es fácil explicarse, aunque parece lógica la respuesta”, explicó. El experto señaló que la economía mexicana está atravesando un proceso de desaceleración y que, en el mejor de los casos, el crecimiento para el año 2024 podría ser de solo 1.5 por ciento.
Este ritmo de crecimiento es significativamente menor al 3.2 por ciento alcanzado en 2023.
Te podría interesar
¿Cómo va el crecimiento de ventas minoristas?
A pesar de la desaceleración, Torreblanca señaló que el consumo se ha mantenido. “Los crecimientos de las ventas minoristas se han mantenido”, comentó. En particular, el crecimiento en las ventas del mes de julio, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), muestra un avance notable.
“Hay un crecimiento de 3.3 por ciento a tiendas iguales, es decir, el mismo número de tiendas que existían hace 12 meses”, agregó Torreblanca. Este incremento también se refleja en las ventas totales, con un aumento del 6.4 por ciento, a pesar de una inflación que ronda el 6 por ciento.
Te podría interesar
¿Qué tal va el consumo en México?
Torreblanca también abordó la influencia de factores externos en el consumo. “Será posible que tengamos una meta de 3 por ciento hacia inicios del 2026”. Según el experto, la desaceleración económica y el resurgimiento de la inflación podrían continuar, pero el consumo se mantiene robusto gracias a ciertos factores clave.
Uno de estos factores es el aumento en la derrama de programas sociales, que ha crecido un 131 por ciento desde el inicio de la actual administración. Además, las remesas juegan un papel crucial. “Las remesas siguen siendo muy importantes, una vitamina muy importante que llega a la economía”, dijo Torreblanca. Según datos recientes, en junio las remesas alcanzaron los 6 mil 213 millones de dólares, una cifra significativa que contribuye al fortalecimiento del consumo.
Torreblanca concluyó que estas dinámicas ofrecen una visión sobre cómo la economía, a pesar de sus dificultades, mantiene cierta resiliencia en el ámbito del consumo.