Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, entrevista Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, habló de Claudia Sheinbaum y el anuncio de la creación de la Agencia Federal Anticorrupción.
Tras el anuncio de la futura presidenta Claudia Sheinbaum de crear la Agencia Federal Anticorrupción, adscrita directamente a la oficina del Ejecutivo y con facultades para investigar, perseguir y sancionar a funcionarios públicos y contratistas del Gobierno envueltos en casos de corrupción, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana explicó cuáles serían los retos a futuro.
“Pareciera que el ojo está dentro de la Secretaría de la Función Pública (…) yo creo que lo que está planteando la virtual presidenta electa, es un cambio que no hay que tomar a la ligera, por un lado, lo que ya hizo al nombrar a Raquel Buenrostro, a José Merino, al frente de una agencia de innovación pública”.
Te podría interesar
Con esto dijo, se habla de separar la modernización del gobierno, la investigación de las faltas administrativas, “que son lo que conocemos coloquialmente como delitos de corrupción en materia administrativa”.
“Al hablar de una agencia federal anticorrupción y de una Secretaría de la función pública, está haciendo algo que por mucho tiempo debió haberse hecho, que es separar las 2 tareas. Por un lado, la modernización administrativa del gobierno, el uso intensivo de tecnología con fines preventivos y por el otro, separar en una agencia nueva la investigación de los casos de corrupción administrativa o, si se encuentran temas que debería de investigar la Fiscalía general de la República turnarnos”, detalló.
Te podría interesar
Eduardo Bohórquez reveló que aún queda un tema más pendiente dentro del equipo de transición “sobre si la agencia debe de ser solo federal o debería de ser una agencia nacional anticorrupción con capacidad de perseguir delitos que se cometan en las 32 entidades federativas y en la administración pública federal”, detalló al hablar de Claudia Sheinbaum y el anuncio de la creación de la Agencia Federal Anticorrupción.