Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), compartió su visión sobre la informalidad laboral y el nuevo programa de formalidad que se propone implementar bajo la dirección de Claudia Sheinbaum.
Comentó sobre la situación actual del empleo en México: "He estado recorriendo todo el país, llevo 100 días como presidente de la Confederación. Converge la informalidad laboral, siempre se habla de la competitividad en el comercio establecido e informal".
Resaltó la importancia de reflexionar más allá de la competitividad y considerar aspectos como los planes de protección civil y la labor de los bomberos.
Te podría interesar
"El 55 por ciento de nuestra economía laboral se encuentra en la informalidad y ya es una realidad", indicó de la Torre, subrayando la magnitud del problema.
Además, mencionó que, aunque las tasas de desempleo están en niveles históricamente bajos, "no sabes qué tipo de empleo se está propiciando".
Te podría interesar
Esto sugiere que muchos de los empleos generados no cumplen con estándares adecuados de formalidad y protección para los trabajadores.
¿Qué propone Concanaco?
De la Torre también hizo hincapié en la importancia de las reformas laborales: "Hay un deporte nacional que es el legislar reformas que mejoren las condiciones laborales.La realidad es que la mayoría de las personas que trabajan en el país están en la informalidad. 10 millones de familias ni siquiera tienen un salario mínimo".
Esta situación, señaló, es producto de la tolerancia en los municipios, lo que a su vez genera pobreza.
En cuanto a las soluciones, de la Torre explicó: "Hemos trabajado en una propuesta para que haya requisitos mínimos para los puestos en la vía pública porque ahí hay empresarios que no les dan prestaciones ni beneficios a sus trabajadores. Que ninguno de sus municipios pueda otorgar permisos si sus patrones no demuestran que les dan todos los beneficios a las personas trabajadoras".
Esta propuesta busca garantizar que todos los trabajadores, incluso aquellos en puestos informales, reciban beneficios y prestaciones laborales justas.
Con este programa de la Concanaco, se espera no solo reducir la informalidad, sino también mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores mexicanos, asegurando que tengan acceso a prestaciones y un salario digno.