Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó la preocupante tendencia a la baja en el empleo formal, destacando que, en junio, por segundo mes consecutivo, se registró una caída en los puestos de trabajo formales.
"Vale la pena analizar con detalle lo que ocurre en el sector laboral del país", afirmó Tello. En mayo, se perdieron 25 mil 203 puestos de trabajo y en junio, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron 29 mil 555 empleos adicionales.
"Estamos frente a la mayor pérdida de empleo para un junio en los últimos 11 años, sin contar 2020, el año de la pandemia, donde la caída del empleo fue inevitable", señaló el consultor.
Te podría interesar
En el primer semestre de 2024, se generaron 295 mil 058 puestos de trabajo en la actividad económica formal del país, lo cual, según Tello, es la cifra más baja en los últimos cinco años.
"Estamos frente a dos cifras francamente muy malas, enero-junio 2019 y enero-junio 2024, dos de las más bajas en los últimos 11 años", agregó.
Te podría interesar
Impacto económico y perspectivas futuras del empleo formal
Pedro Tello destacó que estas cifras reflejan un debilitamiento claro de la economía mexicana.
"Significa primero que el debilitamiento de la economía mexicana o del sector formal es real y ya se expresa con nitidez en el comportamiento del mercado laboral", afirmó.
Además, Tello recordó sus predicciones de principios de año: "Desde enero de 2024 había señalado que la pérdida de empleos de diciembre de 2023, que fue por más de 384 mil puestos de trabajo, le iba a tomar a la economía por lo menos dos meses y vamos en junio y no hemos recuperado los empleos".
La situación actual del empleo formal en México es preocupante y refleja desafíos significativos para la economía del país, subrayó Tello en su análisis.