Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el teniente de la fuerza aérea y piloto aviador Christian Carrillo, habló sobre las actividades que realiza el centro de monitoreo y coordinación de emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Christian Carrillo, reveló la importancia del Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la protección de México ante fenómenos naturales.
¿A qué se dedica el Centro de Monitoreo y Coordinación de Emergencias?
Carrillo describió las funciones críticas del centro: "En este centro llevamos el seguimiento de fenómenos que puedan afectar a nuestro país. Nos dedicamos al seguimiento de los naturales como frentes fríos, ciclones, lluvias abundantes y damos seguimiento a los geológicos como sismos o la actividad del volcán Popocatépetl”. Además, destacó que "en la oficina anexa a Protección Civil damos seguimiento a esos fenómenos”.
Te podría interesar
El teniente explicó la operatividad continua del centro: "Trabajamos 24/7 en cuanto a condiciones meteorológicas y aunque no podemos predecir un sismo, estamos preparados para actuar inmediatamente ante cualquier emergencia”. Carrillo mencionó también la anticipación en el seguimiento de fenómenos climáticos como el caso de Beryl, del cual llevaron desde su inicio.
¿Cuántos sistemas de ciclones tropicales se esperan?
En relación con las proyecciones para la temporada de ciclones, Carrillo advirtió: "Para el Océano Pacífico tendremos hasta 18 sistemas de ciclones tropicales, y entre 45 a 50 ciclones entre ambos Océanos durante la temporada”.
Te podría interesar
Subrayó la importancia del Plan DN III de la SEDENA, diseñado para la atención y recuperación de zonas afectadas por desastres, asegurando que las tropas están capacitadas para realizar labores de auxilio, búsqueda y rescate, incluyendo incendios.
Recomendaciones en temporada de ciclones
En cuanto a la comunicación con la población, Carrillo recomendó: "Hacer caso de medios oficiales y evitar noticias falsas en redes sociales. Estar al pendiente de avisos emitidos por organismos oficiales ante fenómenos meteorológicos y, en caso de lluvias abundantes, acudir a refugios temporales habilitados por nuestra Secretaría".
"Lo más valioso es la vida, más que las cosas materiales”, concluyó el teniente de la fuerza aérea y piloto aviador Christian Carrillo.