ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Retrocede la confianza empresarial en junio: Pedro Tello analiza la situación

El consultor alertó sobre el impacto que la cautela empresarial podría tener en la economía del país.

La confianza retrocede cada vez más.
La confianza retrocede cada vez más.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó la reciente caída en la confianza empresarial y la disminución de la disposición para invertir en el país.

Según el especialista, varios factores están influyendo en este panorama económico.

"Comienzan a aparecer los signos vitales que dan cuenta de la reacción de sectores de economía a los resultados de las elecciones y al comportamiento de tendencia de producción de bienes y servicios del PIB y el repunto moderado de la inflación y la resistencia de las tasas de interés para retroceder", explicó Tello Villagrán.

Esta combinación de factores ha provocado que, por cuarto mes consecutivo, la confianza empresarial retroceda, con una intensidad mayor en junio.

El consultor destacó que la encuesta del INEGI revela una disminución en la percepción de la actividad económica presente y la disposición de los empresarios para invertir en los próximos 12 meses.

"En estos dos indicadores, la tendencia registrada apunta hacia la cautela de los empresarios de cara a la transición de este sexenio a la administración de Claudia Sheinbaum", señaló.

Esto ocurre a pesar de los anuncios de inversión. Crédito: Pexels

¿Qué indica la confianza empresarial?

Tello Villagrán subrayó que la economía está avanzando a un ritmo cada vez menor, a pesar de los recientes anuncios de inversión.

"A pesar de los anuncios de inversión de hace unas cuantas semanas, los ánimos de los empresarios de la industria manufacturera y otros que no tienen que ver con servicios financieros, la cautela domina su percepción del presente y futuro", afirmó.

Este sentimiento de prudencia se extiende tanto a la situación económica actual como a las decisiones políticas que se tomarán al inicio de la próxima administración.

En conclusión, Pedro Tello Villagrán alertó sobre el impacto que la cautela empresarial podría tener en la economía del país.

"La confianza empresarial ha retrocedido y con ella también la disposición de los empresarios para invertir", indicó, sugiriendo que esta tendencia podría persistir mientras los empresarios se ajustan a los cambios políticos y económicos venideros.