Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, abordó el impacto y las medidas preventivas ante la llegada del huracán ‘Beryl’.
El mandatario estatal destacó la situación de alerta y las acciones que se han implementado para proteger a la población.
"Nos encontramos ya en alerta roja en todo el estado", afirmó Vila, señalando que se esperan vientos superiores a los 120 kilómetros por hora en todos los municipios del oriente de Yucatán.
Te podría interesar
"Durante el transcurso del día vamos a estar sintiendo los efectos de este fenómeno, dependiendo de la parte del estado donde uno se encuentre", dijo.
El gobernador explicó que el huracán atravesará todo el estado, haciendo que el oriente sea la zona más crítica.
Te podría interesar
"Como nos va a atravesar todo el estado, en el oriente es el momento más crítico, vamos a estar en alerta todo el día", indicó Vila. "Se espera que salga de Yucatán como a las 7 de la noche y una vez que toca mar vuelve a agarrar fuerza y los municipios de la costa vuelven a estar en alerta".
Las medidas preventivas ante el huracán ‘Beryl’ en Yucatán
Vila resaltó la importancia de la cultura de prevención, mencionando que desde el 27 de mayo se instaló el consejo estatal de protección civil.
"Con esta cultura de prevención que tenemos en Yucatán, desde el 27 de mayo instalamos el consejo estatal de protección civil", explicó. "Ayer, presidí el comité de emergencia".
El gobernador también mencionó que se han habilitado mil 170 refugios para la población y enfatizó la necesidad de seguir las indicaciones oficiales.
"Tenemos mil 170 refugios para la población", afirmó. "La etapa de la prevención ha sido muy buena, ahora toca la alerta roja, quedarnos en casa, y estar pendientes de la información oficial y no compartir información que no esté verificada".
¿Qué pasará con la luz tras el paso del huracán ‘Beryl’ en Yucatán?
En cuanto al suministro de energía eléctrica, señaló que no hay cortes de luz programados, pero advirtió que la energía podría faltar en algunas zonas debido a posibles daños en las instalaciones.
"Ayer platicamos con la CFE. No hay ningún corte de luz. Si se va la energía eléctrica es porque alguna de sus instalaciones se vio afectada", comentó. "Cuando no hay luz, tampoco funcionan las plantas de agua potable, en ese sentido vamos a estar coordinados".
Finalmente, Mauricio Vila expresó su esperanza de que las afectaciones sean mínimas tras el paso del huracán ‘Beryl’ por Yucatán: “Seguro en algunos lugares del estado faltará la energía por unas horas".