Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, compartió su perspectiva sobre el reciente nombramiento de Omar García Harfuch como próximo secretario de Seguridad.
Rivas destacó las cualidades y experiencia del expolicía, pero también expresó preocupaciones sobre el enfoque que adoptará en su nuevo cargo.
"Es difícil porque primero estimo a Omar, es una persona inteligente, me consta que es una persona preparada, que tiene distintos cargos donde ha intentado hacer más de lo posible. Es una persona que sabe de inteligencia, de reacción, sabe de prevención. Tiene la experiencia directa de ser policía, de conocer la parte local y federal”, mencionó Rivas, subrayando la preparación y versatilidad del nuevo secretario.
Te podría interesar
Señaló también el carisma y la disposición de García Harfuch para dialogar, lo cual considera un aspecto positivo de su nombramiento.
"Más allá de las bondades que tiene Omar, pues sí, será el secretario de Seguridad más querido, más carismático. Tiene una disponibilidad natural como existía en otros sexenios a relacionarse y dialogar con las personas que somos críticas. En ese sentido es un gran nombramiento”, dijo.
Te podría interesar
Lo que preocupa de Omar García Harfuch
Sin embargo, manifestó su preocupación sobre si García Harfuch basará sus decisiones en la realidad de la situación de seguridad o en la narrativa prevalente.
"Lo que me preocupa es qué se va a imponer, ¿la realidad o la narrativa? No importa lo mal que vamos, hay una percepción de lo mal que vamos. La gente se siente más segura cuando las cosas van peor que nunca. La narrativa se ha impuesto sobre la realidad, ¿dará para que siga imponiendo? No lo sé”, expresó.
Rivas enfatizó que, a pesar de las percepciones, los homicidios no han disminuido.
"No han bajado los homicidios. Hay entre 20 y 80 mil homicidios que no están contando”, agregó.
Esta discrepancia entre percepción y realidad es una de las principales inquietudes del director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Finalmente, Rivas expresó su incertidumbre sobre cómo Omar García Harfuch manejará la continuidad de las políticas actuales y si tomará decisiones basadas en hechos concretos o en la narrativa oficial.