Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Manuel Bravo, presidente del Consejo de Empresas Globales, abordó los desafíos que enfrenta el organismo que dirige.
Este consejo agrupa a más de 60 empresas internacionales que han establecido una fuerte presencia en México, algunas con más de un siglo en el país.
Estas compañías representan aproximadamente el 10 por ciento del PIB nacional y generan 8 millones de empleos formales, bien remunerados y con oportunidades de capacitación y crecimiento.
Bravo subrayó la importancia del Consejo en la inversión extranjera directa en México, señalando que “en los últimos periodos representamos alrededor del 40 por ciento de la inversión extranjera directa”.
Este año, el Consejo celebra dos décadas de existencia, y Bravo fue elegido recientemente para liderar en una coyuntura crítica tanto en México como en Estados Unidos.
"Tenemos una oportunidad histórica de detonar un crecimiento en el país, aprovechar el fenómeno de nearshoring es clave y tenemos que hacer nuestro trabajo para que esas inversiones vengan a México y hacerlo antes de que se cierre la ventana", comentó Bravo.
Consejo de Empresas Globales pide atención a 5 puntos
El Consejo ha trabajado en colaboración con los 60 directores generales de sus empresas miembros para desarrollar un documento con recomendaciones de política pública, que se centran en:
- Formación de talento: “Necesitamos personas capacitadas más y mejor, que haya un semillero activo de ese tipo de capacidades”.
- Infraestructura: “México requiere más puertos, más carreteras, suficiente conectividad, no solamente física, sino tecnológica para poder fomentar la llegada de estas inversiones”.
- Transición energética: “Todas nuestras empresas tienen un compromiso al 2030, 2050 relacionado con cambio climático o sustentabilidad, que la virtual presidenta electa ya dio paso, para establecer el modelo energético que más conviene al país”.
- Estado de Derecho: “Necesitamos Estado de Derecho, certeza jurídica, es la pieza principal de las inversiones”.
- Seguridad: “Necesitamos paz y seguridad para que haya bienestar y progreso social”.
Manuel Bravo enfatizó que estas áreas son cruciales para atraer y mantener inversiones extranjeras en México, y aseguró que el Consejo de Empresas Globales está comprometido a trabajar de manera diligente para garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico del país.