Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Memo Schutz, colaborador de MVS, habló sobre los temas más relevantes en los deportes.
Schutz destacó que México ha sumado otra medalla importante con el desempeño de Prisca Awiti, quien se ha convertido en un símbolo de éxito en una disciplina poco conocida en el país.
"Más allá de Simone Biles, hablemos de Prisca Awiti porque México obtiene su segunda presea además del equipo femenil de tiro con arco", indicó Schutz.
Te podría interesar
El colaborador de MVS señaló que México ha acumulado 75 preseas en su historia olímpica, de las cuales 25 son de plata. “La primera para yudo, la décimo octava disciplina que nos sube al podio”, explicó Schutz.
Prisca Awiti, una atleta que nació en Gran Bretaña y es hija de un keniano, decidió representar a México, lo que ha añadido una dimensión emocionante a su historia.
Te podría interesar
“Se quedó cerca del oro, pero la historia como bien se dice ‘Lupita’ para los cuates, porque su segundo nombre es Guadalupe”, explicó Schutz.
“En Tokio se estrenó en juegos de verano, terminó cayendo en su primer combate”, recordó Schutz. A pesar de enfrentar lesiones y estar clasificada como la número 18 del planeta, su actuación ha sido un motivo de orgullo para México.
El colaborador de MVS también subrayó la importancia de mantener el apoyo a los atletas más allá de los grandes eventos deportivos. “Ojalá esto nos recuerde que no solamente en los juegos de verano hay que apoyar, hay que hacerlo de manera constante y para todas las disciplinas, no solo el futbol, hay más que eso”, comentó Schutz.
"Yudo, una disciplina donde no hay mucha cultura en México, no existe el apoyo, pero lo que hizo hoy va a quedar para la historia”, dijo Schutz. La sorpresa de Awiti es comparable con el impacto de Soraya Jiménez en el levantamiento de pesas, que ayudó a establecer una tradición de éxito en México. “Prisca no estaba presupuestada en medalla, había otras disciplinas que usualmente nos dan medallas, pero qué sorpresa”, comentó Schutz.
Schutz finalizó con un llamado a recordar y apoyar a los atletas nacionales más allá de sus momentos de gloria. “Ojalá se acuerden siempre y no solo ahora que ganó”, concluyó.