Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, compartió las diversas versiones que circulan sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
Cuatro días después de la detención de Zambada, el Gobierno de México reveló el informe proporcionado por las autoridades de Estados Unidos.
Según Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad, el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se entregó y voló en un avión privado a Estados Unidos, acompañado por ‘El Mayo’.
Te podría interesar
Las otras versiones sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada
Circulan también versiones sobre una traición dentro del Cártel de Sinaloa.
Según Alcaraz, Joaquín Guzmán López, conocido como 'El Güero', hermano de Ovidio Guzmán López, habría engañado a Zambada para que se encontraran con el fin de mediar en conflictos internos.
Te podría interesar
"A partir de ese engaño, el propio Mayo, pensando que iban a alguna zona cerca de Chihuahua, termina muy cerca del paso, Texas. Es fruto de un secuestro, intuyo que este será el principal argumento que van a utilizar los abogados en Estados Unidos", señaló Alcaraz.
Otra versión sugiere que tanto ‘El Mayo’ como Guzmán López habrían aceptado beneficios a cambio de entregarse a las autoridades estadounidenses.
Esta estrategia recuerda el caso del narcotraficante Armando Valencia en 1990, quien intentó negociar su entrega, aunque nunca se concretó.
Sin embargo, Diana Alcaraz mencionó que una teoría con más fuerza es que "El Mayo, de 76 años, fue capturado en nuestro país por agentes norteamericanos y llevado a la fuerza a Estados Unidos".
Alcaraz comparó la situación con el secuestro del médico Humberto Álvarez Machain en 1990, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Álvarez fue acusado de colaborar con el Cártel de Guadalajara en la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.
Fue secuestrado por agentes mexicanos y de la DEA y llevado ilegalmente a Estados Unidos, aunque dos años después fue liberado por falta de pruebas. "Algo que sin duda no ocurrirá con Joaquín Guzmán, mucho menos con Ismael ‘El Mayo’ Zambada", concluyó Alcaraz.
La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada sigue rodeada de incertidumbre y múltiples versiones, desde una entrega voluntaria hasta un secuestro orquestado. Las autoridades y abogados deberán esclarecer estos hechos en los próximos meses, mientras el mundo observa cómo se desarrolla este caso que podría marcar un hito en la lucha contra el narcotráfico en México y Estados Unidos.