Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habló de su libro ‘Las heridas’ el año en que la democracia se perdió, una mujer lo dejó todo para impedirlo”.
“Dicen que de músico, poeta y loco todos tenemos un poco y ese es mi caso”, comenzó el magistrado.
Felipe de la Mata Pizaña detalló que uno de los objetivos de esta novela -que comenzó durante la pandemia- primero que nada tuvo como fin expresarse , y segundo, “contar una historia. Entonces decidí contar la historia del año de 1988, ojo no solo lo político, sino también lo político”.
Te podría interesar
“La Ciudad de México ha cambiado mucho, al menos en las últimas décadas teníamos una sociedad más conservadora, en el año 88 teníamos una manera específica de ver la vida. En ese contexto la Ciudad de México tenía 10 millones de habitantes más o menos, ahora somos alrededor de 22, una cosa así, al mismo tiempo éramos la primera o segunda ciudad más grande del mundo, al mismo tiempo se empezaba a urbanizar de esta forma galopante. Ahí en la Ciudad de México es donde paso mi infancia, en el barrio de Mixcoac y esta novela pasa mucho en el barrio de Mixcoac”.
Añadió que esta novela, justo, trata de hacer entender y comprender cómo era México hace 36 años, “entiendan cómo México se ha transformado, para que entiendan el presente y al mismo tiempo para los que no se cuezan al primer hervor recuerden como es que vivían”.
Te podría interesar
Sinopsis: ‘Las heridas’ de Felipe de la Mata Pizaña
Mientras Alfonso maneja hacia Tixtla donde agoniza Ubalda, una maestra rural y luchadora social, recuerda el momento en que la conoció, así como los acontecimientos políticos y sociales que sacudieron la vida democrática de México en los años ochenta y que, inevitablemente, terminaron marcando la historia de ella: el abandono de su hija, la desaparición forzada de su esposo, y su doloroso exilio.
Las heridas es una novela política sobre un periodo turbulento, pero fundamental en la construcción de la democracia mexicana: el año 1988. Los retos del primer amor, la reconciliación política y la esperanza de un México mejor son solo algunos de los temas que Felipe de la Mata hila de forma magistral en esta obra.
“Yo he sido un privilegiado al ver la historia de México pasar a través de los expedientes judiciales, llevo 27 años resolviendo, desde que yo era Secretario y hasta el día de hoy, entonces, he podido ver la historia del país, vivirla, leerla y resolverla y todavía más he podido - gracias a este trabajo - hablar con prácticamente una generación completa de políticos mexicanos, entonces también en esta novela, pues expresó lo que he aprendido de hablar con ellos, políticos de todas las facciones”, declaró Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que habló de su libro ‘Las heridas’.