Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Martín Moreno Fagoaga, vicario general de la Diócesis de Tapachula, Chiapas, habló sobre que integrantes de la Iglesia Católica llaman a las autoridades a atender desplazamiento de familias en la entidad a causa de la violencia.
"Emitimos un mensaje desde el evangelio... Es un comunicado, un mensaje a la diócesis, a los habitantes que están sufriendo, a las autoridades y a los miembros de los cárteles. Tenemos una situación desde hace tres años de extrema violencia, pero que en los últimos meses se ha reproducido, una situación de sufrimiento de rezago, de pobreza, de lucha territorial armada con muchos muertos por parte de los cárteles más importantes del país, CJNG y el grupo del Cártel de Sinaloa", explicó.
Iglesia católica en Chiapas no pretende negociar con criminales
El padre Fagoaga aseguró que la situación de violencia ha provocado que los habitantes sean reclutados a la fuerza por los mismos miembros del crimen organizado y deben cumplir con las actividades que les encomiendan.
Derivado de ellos, muchas personas han optado por huir a Guatemala, sin embargo, la crisis económica que se vive en aquel país ha puesto a los migrantes en el dilema de "o nos morimos de hambre, o nos morimos de un balazo, las autoridades han minimizado el asunto…", expresó.
Para terminar, el vicario general de la Diócesis de Tapachula negó que no hasta ahora no tienen contemplado negociar una tregua de paz con los grupos criminales como lo han hechos otros miembros del clero en otras entidades.