Audio relacionado
En una colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, analizó la efectividad del plan maestro de auditorías y promoción del cumplimiento voluntario implementado por el SAT durante el sexenio actual.
El especialista destacó que, según los datos disponibles hasta junio de 2024, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha logrado resultados notables en sus funciones de recaudación y fiscalización.
"Recaudar impuestos no es nunca una tarea sencilla y tampoco es una tarea que genere aplausos", comentó, "pero a decir verdad y de acuerdo con lo que se propuso el SAT, han logrado elevar la recaudación sin aumentar o crear nuevos impuestos, además de aplicar un programa de fiscalización tanto a grandes como a pequeños y medianos contribuyentes para inducir el cumplimiento voluntario".
Te podría interesar
Logros del Plan Maestro del SAT
El plan maestro implementado por el organismo ha generado ingresos adicionales por 3.3 billones de pesos.
Esta cifra es histórica, especialmente considerando que se ha logrado sin la implementación de una reforma fiscal o el incremento en el número de impuestos vigentes.
Te podría interesar
"Estamos frente a una cifra histórica en cuanto a la generación de ingresos fiscales en ausencia de una reforma fiscal", afirmó Tello.
Comparando con el sexenio anterior, durante el cual una reforma fiscal generó ingresos adicionales por 2.2 billones de pesos, el SAT ha superado esa cifra en 1.1 billones de pesos bajo la administración actual.
Impacto en contribuyentes
La fiscalización del organismo no solo se centró en los grandes contribuyentes, aunque el 42 por ciento de los ingresos adicionales provino de esta categoría.
Tello subrayó que "también hubo un impacto directo por las labores de fiscalización realizadas entre pequeños y medianos contribuyentes, que al final del día generaron un ingreso adicional equivalente al 30 por ciento del total de esos recursos fiscales adicionales".
El organismo se ha distinguido como una de las dependencias del gobierno federal con mejores resultados en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Según Tello, "el plan maestro del SAT generó a lo largo de esta administración ingresos adicionales por 3.3 billones de pesos, una cifra histórica".