Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, abordó el tema de la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
El legislador afirmó que el Plan C de Morena busca obtener dos terceras partes en la Cámara de Senadores y Diputados para poder reformar la Constitución sin necesidad de consenso con otras fuerzas políticas.
"El Plan C no es otra cosa que tener dos terceras partes en la Cámara de Senadores y Diputados para que puedan reformar no cualquier ley, la Constitución ellos solitos, sin voltear a ver a nadie", subrayó.
Te podría interesar
También desmintió la afirmación de que el electorado haya otorgado a Morena el llamado Plan C: "Es falso que la gente les dio el Plan C. Si la gente les hubiera dado el Plan C, significaría que en las cámaras los hubieran votado el 63 por ciento, ahí estaríamos calladitos".
Señaló que, en realidad, Morena y sus aliados obtuvieron un 54 por ciento, lo que, aunque representa una mayoría, no les otorga el poder para modificar la Constitución sin apoyo externo.
Te podría interesar
Criticando la sobrerrepresentación, indicó: "Eso es la sobrerrepresentación, nosotros lo consideramos algo injusto".
Asimismo, cuestionó los argumentos del presidente, calificándolos de engañosos: "El argumento del presidente es falaz. Qué bueno que la ley sea la ley para el presidente".
Jorge Romero explica la sobrerrepresentación
Explicó la importancia de la representación proporcional para evitar mayorías ficticias en el legislativo: "Precisamente para que no existieran ficciones legislativas, por eso se implementó la representación proporcional, los famosos pluris".
Puso un ejemplo hipotético para ilustrar su punto: "Supongamos que tú vives en el distrito 1, y compiten solo dos partidos, Morena y PAN, y supongamos que gana Morena, pero imagínate que hubiera ganado por un voto o un punto, oye, perdón, el país no está a favor de Morena si nos apoyamos en ese distrito. Por eso existen los diputados de representación proporcional".
Jorge Romero también criticó la reforma electoral propuesta por el presidente, señalando que, aunque incluía una propuesta de representación pura, su objetivo principal era desmantelar al INE.
"El presidente mandó una reforma electoral, ese era su Plan A, pero nosotros lo dijimos con claridad: sí venía su propuesta de una representación pura que nos estaría evitando este conflicto, pero venía como la última parte de una reforma cuyo centro era destruir al INE. Claro que no les íbamos a aceptar esa reforma", declaró.
Finalmente, Jorge Romero expresó su deseo de ver una reforma que aborde exclusivamente este tema: "Quisiéramos ver que nos manden una reforma exclusivamente para quitar la sobre y subrepresentación".