Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, César Cravioto, diputado federal electo por Morena, habló sobre la transición en la Ciudad de México y el país.
Cravioto expresó su entusiasmo por el resultado electoral y la reciente victoria de Morena: “Contentos por el resultado, la gran victoria, el pueblo", respondió.
Subrayó la importancia del gabinete de Claudia Sheinbaum y el carácter atípico de la transición actual: “Contentos por la transición atípica en el país. Nunca habíamos visto una hermandad como la que se ve ahora, así debería ser, pero entre priistas no se llevaban bien”.
Te podría interesar
La 4T arrasa con la política nacional en México
Sobre la situación política que se avecina, Cravioto comentó: “Somos parte del mismo proyecto, listo para el 1 de octubre, el presidente se va a su rancho”. En su opinión, la oposición había dado por sentada la victoria en 2021, pero las acciones de Sheinbaum y las candidaturas para 2024, con Clara Brugada a la cabeza, reconfiguraron el panorama:
“La verdad vimos ganar todo, fue parte del discurso de la oposición que ya era de ellos por los resultados de 2021, pero después se hicieron cosas para recomponer, iniciando con decisiones de Sheinbaum, ahora en las candidaturas del 2024, Clara Brugada con una excelente conexión y la ola que encabezó Claudia”.
Te podría interesar
Morena veía ganadas las elecciones del 2 de junio
Cravioto también abordó la competencia electoral: “Se conjuntaron las condiciones, se movió muy poco, las primeras encuestas nos ponían alrededor de 20 puntos, Taboada entró y les comimos 6 puntos, pero la realidad es que no se movió”.
Criticó al PAN por sus errores y reafirmó la inclinación progresista de los votantes: “El PAN se equivocó en muchas cosas, pero la ciudadanía es de izquierda, es progresista, nos gusta cómo se han dado las cosas”.
El diputado electo también abordó la persistencia de Morena desde 2018, cuando el electorado se alejó del PRD en favor de opciones más alineadas con la izquierda.
Con respecto a los próximos pasos en la legislatura, Cravioto anticipó: “El 2 de junio, cuando se dan los resultados, Brugada dijo que ahí terminaba la campaña, que íbamos a dedicarnos a gobernar y se va a demostrar en los hechos. Tenemos que hacer un trabajo conjunto con todas las alcaldías. Un Congreso con una mayoría, pero con decisiones colegiadas y aprobación de grupos parlamentarios".
¿Morena realmente tendrá sobrerrepresentación en el Congreso?
Finalmente, Cravioto defendió la posición de Morena en relación con las críticas de la oposición: “A partir del 2009, los repartos de plurinominales se hacen por partido, no por coalición. Ahora no les gusta con los cambios que ellos hicieron, dicen que nos estamos agandallando. La mentira es que dicen que Morena tuvo el 54 por ciento de votación, pero omiten un tema: si solo hubiera pluris sería el 54, pero son cuentas aparte. La primera cuenta con unis, nosotros tenemos 257, la otra cuenta 200 pluris. No hay sobrerrepresentación”, concluyó.