ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Depreciación del peso frente al dólar deja productos importados a mayor costo: Eduardo Torreblanca

El colaborador de MVS Noticias afirmó que el problema de los precios de los alimentos es mundial.

Inegi: inflación en primera quincena de julio se ubica en 5.61 %.
Inegi: inflación en primera quincena de julio se ubica en 5.61 %.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Eduardo Torreblanca.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre inflación se acelera por tercera vez al hilo 5.61 por ciento en la primera quincena de julio.

"Hoy se dio a conocer el dato inflacionario a la primera quincena de julio, muy alto, 5.61 por ciento en términos anuales", comenzó Torreblanca, señalando la preocupante aceleración que representa este dato. "En el tramo quincenal, la inflación aumentó un 0.71 por ciento", añadió.

¿Cómo se mide la inflación?

El experto en economía explicó los dos componentes clave para medir la inflación: "El componente subyacente, que excluye elementos volátiles, muestra una tendencia a la baja clara. Sin embargo, el componente no subyacente, que incluye todos los elementos, refleja un aumento significativo del 10.64 por ciento en términos anuales". Torreblanca atribuyó este incremento a la sequía y a los precios de los combustibles.

Cuartoscuro.

"La ligera depreciación del peso frente al dólar también ha influido, haciendo que los productos importados sean más costosos en términos de peso", explicó el colaborador de MVS Noticias, destacando los aumentos alarmantes en alimentos y energéticos.

¿En qué impacta la inflación?

"En frutas y verduras un aumento de 25.69 por ciento, en energéticos y tarifas administradas por el gobierno, una inflación de 7.30 por ciento y los energéticos solos un componente inflacionario de 10 por ciento", detalló Torreblanca.

Cuartoscuro.

Torreblanca también abordó los desafíos globales y locales que contribuyen a esta situación: "El problema de los precios de los alimentos es mundial, pero en México se agrava por la sequía y políticas agrícolas ineficientes".

Eduardo Torreblanca señaló que esta alta inflación complica los movimientos del Banco de México respecto a la tasa de interés de referencia. "El Banco de México no podrá continuar con su tendencia descendente en la tasa de interés y deberá replantear su objetivo inflacionario, posiblemente buscando alcanzar un 3 por ciento, pero no antes del primer semestre de 2026", concluyó.