Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó el tema de la regularización de los autos "chocolate" en México. Según Tello, más de 2 millones 300 mil vehículos de procedencia extranjera han sido regularizados en los últimos dos años.
Tello recordó que el programa de regularización comenzó el 19 de marzo de 2022, anunciado por el presidente de la República.
En ese momento, no se sabía con certeza cuántos vehículos serían regularizados ni el impacto que esto tendría en la industria automotriz nacional.
Te podría interesar
Sin embargo, entre el 19 de marzo de 2022 y el 8 de julio de 2024, se regularizaron 2,379,000 autos "chocolate" en 17 estados.
"El total de vehículos que se han regularizado equivale al monto de las ventas que se han realizado en el mismo período de autos nuevos en el territorio nacional", destacó Tello.
Te podría interesar
Durante este mismo lapso, las ventas de autos nuevos en México alcanzaron los 2.4 millones de unidades.
¿Qué tanto conviene la regularización de autos 'chocolate'?
Tello señaló que, en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Zacatecas, que concentran casi el 60 por ciento de las unidades regularizadas, las ventas de la industria automotriz han sido considerablemente menores de lo esperado.
"Imagine usted qué significaría para nuestro país el que en lugar de haber regularizado a esos 2 millones 300 mil vehículos chocolate, se hubiera convertido eso en ventas de automóviles nuevos", comentó.
Esto habría generado más impuestos, empleos e incrementado la inversión productiva.
Con el programa a punto de concluir el 30 de septiembre, Tello enfatizó la necesidad de evaluar su efectividad.
"Habrá que hacer una evaluación para saber si ahora sí por fin y con un programa de más de 2 años de duración por fin logramos terminar con los autos chocolate y con el impacto pernicioso que ellos ocasionan sobre el ensamble, pero las ventas también de automóviles en el territorio nacional”, concluyó.
Esta reflexión subraya la importancia de considerar tanto los beneficios como los desafíos de la regularización de autos chocolate en el contexto de la economía y la industria automotriz de México.