Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Arturo Espinosa Silis, director del Think Tank Laboratorio Electoral, habló de lo que está pasando en el Congreso de la unión en cuanto al tema de la sobrerrepresentación.
“La sobrerrepresentación se trata de cómo se integrará el congreso de la unión en la cámara de diputados y en la cámara de senadores. En México no escogemos el 100% de los cargos por mayoría de votos”.
Explicó que se eligen 300 diputaciones y 64 senadurías por este método, pero hace unos años se debatió que pasa con aquellos que tuvieron una votación importante, pero no ganaron, entonces nace la representación proporcional, donde se busca convertir los votos en escaños. Aclaró que estas decisiones están reguladas en la constitución y no es una idea del INE o del gobierno.
Te podría interesar
Destacó que el artículo 54, fracción V, de la Constitución dispone que, en ningún caso, un partido político pueda contar con un número de diputados por ambos principios: mayoría relativa y representación proporcional, que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos porcentuales su votación nacional emitida. Esta se basa en una fórmula con la que se hace la conversión de cuantos votos se necesitan para tener diputados o senadores dentro.
Aclaró que ahora existe un debate debido a las coaliciones, debido a que la constitución no habla de ellas, solo de partidos, por lo que varios partidos políticos se aprovechan. Es por eso que se creó el término afiliación efectiva, que busca evitar la sobrerrepresentación de fuerzas políticas, en apego al artículo 54 de la Constitución, a fin de hacer valer la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas a través del voto.
Te podría interesar
“Ahora se busca dar la vuelta a la ley para romper las reglas de sobrerrepresentación, ahora tienen que ver en funcionamiento del congreso en función de sus actividades”.
La nueva reflexión que pide Arturo que se haga es que los cálculos se hagan en función de las coaliciones y no de los partidos políticos, afirmó que esto está en manos del gobierno y exista un mejor equilibrio. Se espera que el Instituto Nacional Electoral dé a conocer su decisión avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.