ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Repunte de casos de COVID-19: ¿Nos debemos preocupar? Dr. Francisco Moreno explica

El director de Medicina Interna del ABC explicó que durante los meses de julio y agosto suele haber un pequeño incremento en los contagios, un patrón que se ha observado desde 2020.

No hay motivo de alarma, según el doctor Francisco Moreno.
No hay motivo de alarma, según el doctor Francisco Moreno.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Dr. Francisco Moreno

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Francisco Moreno, director de Medicina Interna del ABC, abordó el tema del reciente aumento de casos de COVID-19 en México.

El especialista hizo hincapié en que, aunque hay un repunte, no debemos caer en pánico, sino aumentar las precauciones.

"Ahorita vemos este repunte, está tranquilo, hay que tener más cuidado de los que estábamos teniendo, pero no entrar en una alarma ni en una situación de crisis porque no vamos a, afortunadamente, a vivir lo que vivimos durante esos, sobre todo primeros dos años de la pandemia", señaló Moreno.

Explicó que durante los meses de julio y agosto suele haber un pequeño incremento en los casos, un patrón que se ha observado desde 2020.

"Mira lo que sucede y si regresamos los años 2020, 2021, 2022 e incluso 2023, por alguna razón durante julio y agosto hay un pequeño repunte. Hace tres años mucho mayor, hace ya el año pasado un repunte menor", comentó.

Moreno mencionó que uno de los factores que contribuyen a este aumento es la aparición de nuevas subvariantes contagiosas y el incremento de actividades como las vacaciones.

"Hay más movimiento porque la gente empieza a salir de vacaciones, hay idas a aeropuertos, a central de autobús, etcétera, en donde pues el movimiento de la gente sabemos que se asocia a una mayor transmisión", explicó.

Problemas en el conteo de repunte de casos de COVID-19

El conteo de casos se ha vuelto más complicado debido a las pruebas caseras o en farmacias, que no siempre se reportan.

"El conteo de casos es muy complicado ahora porque mucha gente se hace una prueba casera o en la farmacia y eso no se reporta", indicó Moreno.

Los médicos están notando el aumento a través de un mayor número de consultas de pacientes con COVID-19.

A pesar del aumento de casos, Moreno subrayó que esto no necesariamente indica una mayor agresividad de la variante, sino simplemente un mayor número de personas afectadas.

"La realidad es que como lo miden es en cuanto a las personas que llegan al hospital no quiere decir que la variante sea más agresiva simplemente por aritmética", dijo.

Para prevenir la propagación, Moreno recomendó el uso de cubrebocas especialmente en personas vulnerables y en aquellos con síntomas respiratorios.

"Las medidas básicas son usar cubrebocas si eres vulnerable y usar cubrebocas si tienes algún cuadro respiratorio", concluyó.

Este llamado a la precaución sin alarmismo refleja una visión balanceada ante el actual repunte de casos de COVID-19, enfatizando la importancia de proteger a los más vulnerables y mantenerse atentos a los cambios en la situación epidemiológica.