ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El crimen organizado en el mar de México: así opera el narcotráfico para traficar especies

El periodista Óscar Balmen nos cuenta cómo los cárteles mexicanos y criminales como "El Malvado" están sumergiéndose más profundo cada día para satisfacer la creciente demanda asiática.

'El Malvado' no trafica drogas, armas ni personas, sino pepino de mar.
"El Malvado" no trafica drogas, armas ni personas, sino pepino de mar.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balmen

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen presentó su Nación Criminal sobre que ‘el narco se va de pesca’, explorando cómo el crimen organizado ha encontrado en el mar de México una nueva y lucrativa fuente de ingresos.

En la zona del litoral norte de la península de Yucatán, un hombre conocido solo por su alias, "El Malvado", infunde miedo entre los locales.

Se rumorea que utiliza carne humana como anzuelo al pescar, aunque las autoridades creen que estas historias son mitos creados por él mismo para mantener a raya a cualquiera que pudiera entrometerse en su negocio.

Según Balmen, "El Malvado" no trafica drogas, armas ni personas, sino que se dedica a la pesca de fauna marina en peligro de extinción o en veda.

Estos productos se entregan al Cártel de Sinaloa, que los revende a millonarios chinos dispuestos a pagar sumas exorbitantes.

La última vez que se tuvo noticia de "El Malvado" fue en enero de este año, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán halló 30 kilos de pepino de mar procesado en una zona de manglares cerca de Dzilam de Bravo.

La exportación de este producto es ilegal y su valor puede alcanzar los 3 mil 500 dólares por kilo en Hong Kong.

Los paquetes estaban etiquetados con el nombre del "Malvado".

La Secretaría de Marina ha incautado paquetes de este tipo. Crédito: Cuartoscuro

La importancia del pepino de mar

El pepino de mar es crucial para el ecosistema marino, reciclando nutrientes y apoyando la cadena alimenticia.

Sin embargo, es altamente codiciado en Asia, donde se le considera un manjar de lujo y un producto valioso en la medicina tradicional, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

El crimen organizado no solo trafica pepinos de mar, sino también camarones, tortugas, totoabas, aletas de tiburón, caballitos de mar, e incluso algas y corales.

Jefes de plaza como Samuel Ibarra Peralta, alias "El Pía", protegen este negocio con la misma intensidad que las drogas y las armas.

El pepino de mar es una especie protegida. Crédito: Canva

La influencia del crimen organizado en la pesca

Según Vanda Felbab-Brown, investigadora del Instituto Brookings, el crimen organizado dicta las condiciones de pesca en México, controlando a los pescadores legales e ilegales, imponiendo cuotas de extorsión y determinando a qué restaurantes se puede vender.

El crimen organizado utiliza rutas establecidas para enviar productos marinos a Asia y recibir precursores químicos para drogas sintéticas.

En total, se trafican 90 especies marinas en riesgo, lo que representa un negocio manchado de sangre.

La mafia china, la Yakuza japonesa y grupos terroristas en Tanzania y Zanzíbar han devastado sus propios litorales, y ahora México se ha convertido en el siguiente objetivo.

Como resultado, los cárteles mexicanos y criminales como "El Malvado" están sumergiéndose más profundo cada día para satisfacer la creciente demanda asiática.

El crimen organizado sigue operando en silencio en las aguas de México, encontrando en el mar una nueva y lucrativa frontera.