Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, discutió sobre el aumento de la población que ha permanecido sin trabajo más de medio año en 14 estados del país, es decir, el desempleo en México.
El especialista explicó que, a pesar de que la tasa de desempleo ha estado en niveles históricamente bajos en lo que va del 2024, la realidad del mercado laboral es preocupante.
"El déficit en las finanzas gubernamentales ha alcanzado en los primeros 5 meses de este año el nivel más elevado en los últimos 16 años," mencionó, subrayando el incremento en el gasto gubernamental que no se corresponde con los ingresos obtenidos.
Te podría interesar
Uno de los puntos más alarmantes que Tello resaltó es el incremento en el número de mexicanos en edad de trabajar que no logran encontrar empleo después de estar buscándolo por más de seis meses.
¿En qué estados hay más desempleo en México?
De acuerdo con cifras del INEGI, 14 de los 32 estados de la república presentan incrementos significativos en esta problemática.
Te podría interesar
Entre estos estados destacan Nuevo León, seguido por Colima, Durango, Hidalgo y Baja California.
Tello también señaló que esta problemática no solo afecta a estados tradicionalmente vulnerables, sino también a aquellos que son importantes generadores de divisas por la industria automotriz, como Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos y Querétaro.
"A pesar de los mensajes de que estamos bien, ahí está una señal que tendría que llamar la atención acerca de lo que está ocurriendo en el mercado laboral de nuestro país," indicó.
El consultor enfatizó que el tiempo que toma encontrar una nueva oportunidad laboral se está alargando cada vez más, afectando la tranquilidad y estabilidad económica de las familias mexicanas.
"Es una señal preocupante sobre el tiempo que toma a quienes han perdido su empleo recientemente o lo están buscando por primera vez hallar una oportunidad laboral," concluyó.
Esta situación plantea serias interrogantes sobre la efectividad de las políticas económicas actuales y la necesidad de una intervención más focalizada para combatir el desempleo en México.