Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Coronado, académica de la Universidad Anáhuac, habló sobre la evolución de Airbnb y la reciente modificación a la ley de turismo en la Ciudad de México.
Coronado destacó cómo Airbnb, que comenzó como una plataforma para obtener ingresos extra al rentar espacios en 2008, ha crecido exponencialmente.
En México, en 2009 había 11 unidades de Airbnb, en 2016 el número aumentó a 4 mil y en 2024 ya hay 26 mil unidades solo en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Los problemas de la ley de turismo de CDMX con Airbnb
La nueva modificación a la ley de turismo que entrará en vigor en octubre establece que quienes tengan más de cuatro unidades de Airbnb serán considerados como si fueran hoteles, obligándolos a pagar impuestos y cumplir con regulaciones en materia de seguridad y protección civil.
“Cuando tú tienes más de cuatro unidades de Airbnb, pues ya estás haciendo el símil a un hotel y entonces tienes que pagar impuestos como si fuera un hotel y tienes que tener una serie de regulaciones en materia de seguridad de protección civil”, explicó Coronado.
Te podría interesar
Además, se establecerá un padrón tanto de usuarios como de proveedores de estos servicios, quienes deberán inscribirse y obtener un folio para operar legalmente.
“Te van a dar un folio y tú como usuario vas a ver el folio de esas personas para que sepas que realmente están cumpliendo con la ley”, mencionó Coronado.
La académica también abordó los problemas que el auge de Airbnb ha causado en la ciudad, como la gentrificación y el desplazamiento de residentes.
“Lo que pasa es que esta gentrificación lo que hace es que eleva los costos. En Ciudad de México están hablando de 20 mil desplazados”, dijo Coronado, explicando que la concentración de Airbnbs en ciertas alcaldías, como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ha encarecido el costo de vivir cerca del trabajo, afectando a muchos residentes.
En respuesta a las regulaciones, Airbnb se ha aliado con el Gobierno de la Ciudad de México y la UNESCO para promover destinos fuera de las zonas céntricas y tradicionales, ofreciendo experiencias únicas en lugares como Xochimilco y Tlalpan.
“Lo que te están haciendo ahora son invitarte a experiencias, entonces te dicen, oye, tu anfitrión te lleva de paseo a Xochimilco, vives la experiencia, te subes a la trajinera, cocinas algo”, explicó Coronado sobre las nuevas estrategias de la plataforma para adaptarse a las regulaciones.
Esta nueva ley y sus implicaciones seguirán siendo analizadas y debatidas, ya que representan un esfuerzo por equilibrar el desarrollo tecnológico y la protección de los derechos y la calidad de vida de los residentes en la Ciudad de México.