Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot compartió su perspectiva sobre los últimos tres meses de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente en funciones.
El periodista describió este periodo como un sexenio atípico en comparación con la tradición política mexicana.
Shabot mencionó que, históricamente, los presidentes mexicanos empezaban a ceder el poder al designar a sus sucesores.
Te podría interesar
"Normalmente el presidente que terminaba su período iba cediendo el poder desde el momento en que destapaba a su sucesor", explicó.
Este proceso se observaba tanto durante la hegemonía priísta como en la transición democrática.
Te podría interesar
Sin embargo, destacó que AMLO ha seguido una trayectoria inversa: "Lo que tenemos es un proceso inverso: un presidente que al final del sexenio aumenta su poder”.
A pesar de haber designado a su sucesora, Claudia Sheinbaum, sigue teniendo una gran capacidad de influencia, no solo sobre su sucesora, sino también en la toma de decisiones clave.
AMLO seguirá con poder
El analista subrayó la posibilidad de que el presidente continúe imponiendo condiciones políticas a través de su mayoría en el Congreso.
"Tiene la capacidad en el Congreso de seguir moviendo muchos de los hilos para los cuales se necesita ese tipo de liderazgo," mencionó.
Además, comparó la situación actual con la de José López Portillo, quien en 1982, tras perder poder debido a la crisis económica, intentó implementar cambios drásticos como la expropiación de la banca y el control de armas.
"Estamos ante un fenómeno de poder absoluto, nada más que AMLO no se va; va creciendo," comentó, indicando que el presidente tiene la capacidad de seguir influyendo en el gobierno incluso después de dejar la presidencia.
Shabot concluyó que la administración de Claudia Sheinbaum probablemente será una continuación del proyecto de AMLO, "a menos que ella decida lo contrario".