ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Familias de migrantes secuestrados en Chihuahua han pagado más de 10 mil dólares por su liberación

William Murillo, Presidente Ejecutivo de 1800 migrante, afirmó que es un negocio gigantesco donde seguramente están involucradas autoridades.

Las familias de los ecuatorianos secuestrados se comunicaron con la Fiscalía de Chihuahua desde el 26 de junio.
Las familias de los ecuatorianos secuestrados se comunicaron con la Fiscalía de Chihuahua desde el 26 de junio.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas William Murillo.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, William Murillo, Presidente Ejecutivo de 1800 migrante, habló sobre que denuncian secuestro de 200 migrantes en Chihuahua.

Murillo lamentó profundamente la situación, calificándola como inaceptable: "Es difícil escuchar que es costumbre este tipo de cosas cuando no debe ser así, en Ecuador tenemos problemas con el crimen".

¿De qué nacionalidades son los migrantes secuestrados en Chihuahua?

Según Murillo, han recibido testimonios de secuestrados que indican que hay al menos 202 personas retenidas, incluyendo ciudadanos de Bolivia, Nicaragua y otras naciones. La organización, con más de 18 años de experiencia en la defensa de derechos de migrantes, ha estado en contacto con las autoridades mexicanas desde hace más de 15 días sin recibir una respuesta satisfactoria: "Hemos hecho muchas cosas, informar que esta situación es insostenible".

Cuartoscuro.

¿Cuánto han pagado por la liberación de migrantes secuestrados en Chihuahua?

Las familias de los ecuatorianos secuestrados se comunicaron con la Fiscalía de Chihuahua desde el 26 de junio y han pagado más de 10 mil dólares en intentos por liberar a sus seres queridos, sin éxito hasta el momento. Murillo expresó su frustración y preocupación: "Esto ya llegó a ser un acto terrorista, ya consiguieron el dinero, ¿qué esperan para dejarlos ir, hay más cosas de fondo?".

Cuartoscuro.

El Presidente Ejecutivo de 1800 migrante, recordó casos anteriores donde secuestradores mantuvieron engañadas a las familias, incluso después de haber asesinado a los migrantes. "Esperemos que sí estén vivos", expresó Murillo, refiriéndose a experiencias previas en Ciudad Juárez, un estado conocido por su peligrosidad.

Murillo también cuestionó la complicidad de las autoridades: "Es un negocio gigantesco donde seguramente están involucradas autoridades, no puede ser posible que estos tráileres crucen enfrente de las instituciones de migración y se hagan de la vista gorda", concluyó sobre el secuestro de 200 migrantes en Chihuahua.