Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán discutió las percepciones de los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) sobre el futuro del ambiente de negocios tras las elecciones recientes y el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum.
El especialista destacó que, a pesar de las expectativas de una alta participación ciudadana, se registró un abstencionismo del 40 por ciento, lo cual representa la segunda cifra más elevada en las últimas seis elecciones presidenciales.
"¿Dónde quedó entonces la gran participación ciudadana? No parece reflejada en los resultados del INE", señaló Pedro Tello, quien añadió que "en una elección como la que teníamos enfrente, que se perfilaba con una gran participación ciudadana, no se dio en todas partes, el abstencionismo volvió a imponer su ley".
Te podría interesar
¿Cómo estará el clima para los negocios?
Cada mes, Banxico realiza una encuesta entre 34 y 36 grupos de análisis y consultoría económica.
Una de las preguntas de la encuesta se centra en la percepción del clima para los negocios en los próximos seis meses.
Te podría interesar
Según Tello, en abril el 49 por ciento de los encuestados considera que el clima para los negocios en el país permanecerá igual.
"Le sigue quienes consideran que va a empeorar, el 38 por ciento de las opiniones, quienes opinan que va a mejorar son el 13 por ciento", detalló.
Asimismo, la encuesta revela las percepciones sobre el momento adecuado para inversiones.
"El 44 por ciento señaló que no está seguro de que sea un buen momento para inversiones, le sigue el 36 por ciento que dice que sí es un buen momento, y al final el 21 por ciento que señala que es un mal momento para invertir", explicó Tello.
En conclusión, la opinión predominante entre los analistas del sector privado es que el ambiente para los negocios se mantendrá igual.
"Es un momento en el que la incertidumbre para invertir prevalece en el ánimo de este grupo de analistas económicos", subrayó Tello.
Además, mencionó que en otros países sorprendió la manera en que Morena ganó el proceso electoral, pero que en los mercados financieros no se ha observado un cambio drástico en el valor del dólar.
"En mercados financieros, hasta este momento no se percibe un disparo o una caída espectacular en el valor del dólar", concluyó Pedro Tello sobre el clima para los negocios.