ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

David Kershenobich ‘es una persona abierta, lo vemos con buenos ojos’: AMELAF

El presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, Juan Villafranca, expresó que, con el nombramiento del próximo secretario de Salud se espera que el sector en México continúe fortaleciendo su capacidad de producción y exportación.

Es un médico reconocido en México.
Es un médico reconocido en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista con Juan Villafranca

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), expresó su optimismo respecto al nombramiento de David Kershenobich como próximo secretario de Salud en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Villafranca destacó las expectativas positivas que este cambio trae para la fabricación y accesibilidad de medicamentos en México.

Subrayó la importancia del fortalecimiento regulatorio y la planificación de compras públicas como pilares fundamentales para el avance del sector.

"Lo vemos con muy buenos ojos. Hay un optimismo de que las cosas van a mejorar y que hay una muy buena perspectiva en México para la fabricación de medicamentos y que lleguen de manera accesible a toda la población", afirmó.

Los retos para David Kershenobich

El presidente de AMELAF mencionó la relevancia del tema biotecnológico y la entrada de biosimilares en el mercado, especialmente para enfermedades degenerativas, cáncer y VIH.

Además, enfatizó la importancia del nearshoring para promover la exportación a Estados Unidos.

"Una parte fundamental va a ser el tema regulatorio, que Cofepris se siga fortaleciendo, que se pueda avanzar en la planeación de compra pública... En cuanto a desarrollo industrial viene el tema de nearshoring, tenemos un tema importante para promover la exportación a Estados Unidos", comentó Villafranca.

Villafranca resaltó la apertura y disposición al diálogo de David Kershenobich, lo cual es crucial para avanzar en el sector farmacéutico.

"Hemos podido hablar con el doctor Kershenobich, es una persona abierta, es ver cómo seguimos hacia delante", señaló.

Kershenobich es un doctor y médico reconocido en México. Crédito: Cuartoscuro

Subrayó la importancia de la industria farmacéutica mexicana durante la pandemia y la capacidad del país para fabricar medicamentos de calidad a precios accesibles.

"De una compra al exterior el porcentaje fue muy bajo. Eso nos ayuda mucho, si no hubiéramos tenido esta industria, no hubiéramos podido seguir adelante en época de pandemia porque muchos países cerraron en términos de medicamentos", explicó.

El presidente de AMELAF también habló sobre el potencial de crecimiento en el mercado estadounidense, que representa el 48 por ciento del valor mundial de medicamentos.

"Hemos platicado, hemos hecho varios viajes a Estados Unidos, el mercado de Estados Unidos representa 650 billones de dólares, el 48 por ciento del valor de mercado mundial de medicamentos y están creciendo el año pasado 9 por ciento", dijo.

Finalmente, resaltó la importancia de poner al paciente y el desarrollo económico médico industrial en primer lugar.

"Hay muchos temas que inciden en el sector farmacéutico, importa que haya salud y poner por delante al paciente y poner por delante el desarrollo y crecimiento económico médico industrial", concluyó.

Con el nombramiento de David Kershenobich, se espera que el sector farmacéutico en México continúe fortaleciendo su capacidad de producción y exportación, mejorando así el acceso a medicamentos de calidad para la población.