ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿Hubo autogolpe de Estado en Bolivia? Este es el análisis de Fausto Pretelin

El analista internacional afirmó que la crisis energética está presionando mucho al presidente boliviano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó lo sucedido y expresó su total respaldo al gobierno del presidente Luis Arce.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó lo sucedido y expresó su total respaldo al gobierno del presidente Luis Arce.Créditos: EFE/Freepik.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Fausto Pretelin.

En entrevista para MVS Noticias con Citlali Sáez en ausencia de Manuel López San Martín, Fausto Pretelin, analista internacional, habló sobre que fracasa en Bolivia golpe de Estado contra Luis Arce.

Pretelin comenzó mencionando "Con base a lo que dijo el General Zúñiga parecería ser una sátira en el sentido de que no hubo un solo disparo, el General pudo hablar ante los medios de comunicación, obviamente estaba sometido por las fuerzas policiales de Bolivia”.

Sobre la gravedad de la situación, el analista subrayó: "Un golpe tiene que ser sancionado en caso de que así ocurriera, pero el punto es la confrontación de Evo Morales y Luis Arce, presidente de Bolivia”.

¿Cuántos años puede pasar el General Zúñiga por intento de golpe de Estado en Bolivia?

En cuanto a las posibles consecuencias legales, Pretelin aseveró: "Por lo que vimos ayer y las declaraciones de Zúñiga, no puede dar órdenes de presidente, ese intento de golpe tiene sus consecuencias, podría estar 20 años en la cárcel, la ONU dijo que iba a haber una investigación profunda”.

¿Hubo autogolpe de Estado en Bolivia?

El analista se centró en distinguir entre un intento de golpe de Estado y una crisis política interna: "En un autogolpe insisto tendría que ser sancionado Luis Arce, lo que hizo fue angustiante porque pone en riesgo al país, es latente, no se puede jugar con eso, pero en caso de que sí haya sido un intento de golpe de Estado, un presidente tiene riesgos, hay balas, muertos en un golpe, como en Bolivia con Evo Morales que vino a México en asilo”.

EFE.

Fausto Pretelin también abordó otros aspectos críticos para la administración de Luis Arce: "La crisis energética está presionando mucho al presidente, vamos a ver si sube en popularidad".

Finalmente, el analista discutió la respuesta oficial del gobierno boliviano: "Se resolvió muy rápido, lo que dice el gobierno es que hay 17 detenidos, el ministro del interior dijo que ya había planes para agregar planes de un golpe, pero lógicamente nunca reconocería el presidente que fue un autogolpe para subir su popularidad”.