Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en economía, habló sobre los costos fiscales de los dos nuevos programas sociales que Sheinbaum llevaría a la constitución.
Torreblanca comenzó destacando la importancia del Sistema Nacional de Cuidados: "Es un asunto muy importante, favorecería a muchos millones de mexicanas que están encargadas del cuidado de la abuela, del abuelo, del niño, del miembro de la familia que tiene alguna discapacidad o capacidades distintas”.
¿Nuevos programas sociales de Sheinbaum son sostenibles económicamente?
Sin embargo, el experto advirtió sobre las implicaciones fiscales de estos programas: "Entre más ofrece la virtual presidente electa, más tendrá que pensar en una reforma fiscal o al menos el cuerpo de legisladores de Morena tiene que ponerse las pilas”.
Te podría interesar
Subrayó la necesidad urgente de revisar la capacidad fiscal del gobierno para cubrir estas nuevas demandas sociales.
En términos concretos, Torreblanca estimó el costo del Sistema Nacional de Cuidados: "Estamos hablando de números redondos de 500 mil millones de pesos anuales, es decir, 1.4 por ciento del PIB”. Citó declaraciones del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, quien reconoció estos costos estimados.
Te podría interesar
¿Cuál ha sido el crecimiento del presupuesto asignado al sector social?
El experto también contextualizó el crecimiento del presupuesto asignado al sector social en los últimos años: "Entre 2019 y 2024, el presupuesto asignado al sector social creció un 262 por ciento, llegando a los 544 mil millones de pesos”. Advirtió que este crecimiento continuo exige una revisión exhaustiva de las fuentes de ingreso fiscal del Gobierno Federal.
Además, Eduardo Torreblanca mencionó la reciente alianza por la justicia fiscal entre siete instituciones especializadas: "Hay una cantidad importante de propuestas que tendría que revisar el nuevo equipo de trabajo en la Secretaría de Hacienda, para ver dónde están estas áreas de oportunidad que ingresen mayores recursos al sector Público Federal”.