Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Karen Berlanga Valdés, directora jurídica del IMSS, explica que el Instituto otorgará implantes a niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva.
Al reconocer que este tipo de equipos auditivos son caros o difíciles de conseguir, el IMSS dio a conocer que por primera vez otorgará implantes cocleares a personas con discapacidad auditiva, “es realmente imposible de poder tenerlo en cualquier tipo de familia y yo creo que justo fue una de las razones por las que lo ha hecho el IMSS”, reconoció Karen Berlanga Valdés, directora jurídica del IMSS.
Detalló que el objetivo es regresarle a estos niños y niñas su pleno desarrollo, tanto de salud como emocional y poder participar en la sociedad, tanto en la vida laboral como familiar, “pues les cambia la vida tanto a ellos como a sus papás, a sus familias”.
Te podría interesar
El H. Consejo Técnico del Instituto aprobó por unanimidad que niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva – y que sean candidatos – reciban implantes cocleares antes que presenten una enfermedad que se llama hipoacusia bilateral severa o profunda.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que restauran la función auditiva, con este proceso histórico “el IMSS atiende la causa más común por esta discapacidad neurosensorial congénita en recién nacidos y garantizamos el derecho a la igualdad y no discriminación de los menores por alguna discapacidad”.
Te podría interesar
“Hasta ahorita, es un tema de por cada 1000 niños 5 pueden presentar algún tema de hipoacusia y de ellos, un 10% puede ser candidato”, por ello, se cree que se podrá apoyar a 170 niños en lo que va de aquí a que termine el año y seguramente ir sumándose e incrementando esta lista de manera exponencial en la medida que se hagan los trámites auditivos en todas las unidades médicas del IMSS”, explicó Karen Berlanga Valdés, directora jurídica del IMSS que habló sobre los implantes a niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva que dará el IMSS.