ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Incendios forestales extremos se duplican en 20 años: una alarma global, según Arturo Barba

De acuerdo con el especialista este fenómeno exige una adaptación urgente y eficaz para mitigar sus impactos y proteger tanto el medio ambiente como las comunidades afectadas.

Los incendios han aumentado en los últimos meses, aunque las lluvias ya provocaron una baja.
Los incendios han aumentado en los últimos meses, aunque las lluvias ya provocaron una baja.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, abordó el alarmante incremento de los incendios forestales extremos en las últimas dos décadas.

Basándose en una investigación realizada por científicos de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, explicó que los datos satelitales de los últimos 20 años muestran que el número de estos incendios se ha duplicado.

Destacó que "las regiones más afectadas han sido Australia y Oceanía, América del Norte, incluido México, y Rusia".

Esta tendencia se atribuye en gran medida al cambio climático, que está causando condiciones de sequía más frecuentes e intensas.

"Los investigadores han observado que estos incendios están relacionados con las épocas de sequía, cada vez más intensas, ocasionadas por el cambio climático", señaló.

Una de las zonas afectadas fue el Parque Nacional El Veladero de Acapulco. Crédito: Cuartoscuro

Incendios forestales en México preocupan

"Dos tercios de nuestro territorio es árido y semiárido, lo que representa un caldo de cultivo propicio para el incremento de incendios forestales", explicó el experto.

Recordó además que "hace apenas algunos meses, durante esta época de calor seco e intenso, hubo varios incendios alrededor del Valle de México, incluido Toluca".

La investigación no solo analiza el pasado, sino que también proyecta un futuro más sombrío.

"Los investigadores esperan que la frecuencia y la magnitud de los incendios extremos será cada vez mayor", mencionó.

Esta situación implicará que "el ser humano tendrá que adaptarse a convivir y a poder vivir con estos fenómenos naturales".

En resumen, los incendios forestales extremos se están convirtiendo en una amenaza cada vez más frecuente y devastadora, impulsada en gran medida por el cambio climático.

Este fenómeno exige una adaptación urgente y eficaz para mitigar sus impactos y proteger tanto el medio ambiente como las comunidades afectadas.