ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'El poder judicial está en su peor momento'

Claudia Elena de Buen, expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, habló del TSJCDMX que anuncia la extinción de 24 juzgados civiles y 11 juzgados familiares.

¿Qué pasa con la extinción de estos juzgados?
¿Qué pasa con la extinción de estos juzgados?Créditos: X Claudia de Buen y Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Claudia Elena De Buen Unna/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la maestra Claudia Elena de Buen, expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, habló del TSJCDMX que anuncia la extinción de 24 juzgados civiles y 11 juzgados familiares.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la CDMX determinó la extinción de 24 Juzgados Civiles y 11 Juzgados Familiares en la Ciudad de México, proceso que se llevará a cabo del 17 de junio al 29 de noviembre del 2024.

La ex presidenta de la Barra Mexicana de Abogados a manera de contexto detalló que hubo lo que se llamaba ‘Jornadas de justicia cotidiana’, con el fin de que la justicia pudiera llegar de mejor manera a la gente de a pie, “la gente que no tenía recursos para pagar a los despachos tan caros, se hacía una serie de cambios y se ordenó a los Congresos locales, pero también al Congreso de la unión, a que hiciera ciertas normas como un Código Nacional de Procedimientos Familiares”.

"Se realiza ese Código, que no se aplicó, ya que la Barra de abogados interpuso un amparo por la falta de seguimiento de esta norma parte del Congreso de la unión, entonces al hacerse este código se determinó que la justicia escrita,  es una justicia torpe de alguna manera lenta y  que hay que pasar a la justicia de oralidad de asuntos en civiles y asuntos familiares”.

“Entonces desaparecen 24 juzgados civiles y 11 familiares para ir haciendo el traslado de los juzgados a la justicia oral. Ahorita juzgados orales y juzgados escritos, según la materia,  están divididos unos a otros, y entonces,  ahora se tiene que ir haciendo la transición porque hay una fecha límite es el 01 abril de 2027 para entonces ya tendrían que estar todos los asuntos familiares y civiles como justicia oral y ya no como justicia escrita”.

¿Qué implica esta extinción de 24 juzgados civiles y 11 juzgados familiares?

El documento dice que desaparecen estos juzgados y que se reparten los asuntos de unos y otros juzgados de aquí a noviembre,  o sea, ya no reciben asuntos nuevos.

“De aquí a noviembre de manera escalonada se van a ir mandando y se tienen que ir tratando de resolver la mayor cantidad de asuntos,  hay que entender que entran 4 mil y pico de asuntos por juzgado, más el rezago,  entonces que es una locura lo que van a hacer de verdad”.

Claudia Elena de Buen lamentó que se anunciara de forma tan prematura la extinción de 24 juzgados civiles y 11 juzgados familiares, debido a la gran carga de trabajo y rezago de asuntos que en ambas materias se tienen en la capital del país.