ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

‘93% de los elementos de la Guardia Nacional son soldados’, señala experto en Fuerzas Armadas

Juan Ibarrola, indicó que es un debate polémico, pero “la realidad del país es que se necesita regresarla a un terreno civil”.

Traspaso de GN a Sedena tendrá implicaciones en la vida pública, advierte Centro Agustín Pro.
Traspaso de GN a Sedena tendrá implicaciones en la vida pública, advierte Centro Agustín Pro.Créditos: Cuartoscuro/ FB de la GN.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Juan Ibarrola.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Juan Ibarrola, experto en temas de Fuerzas Armadas, habló sobre que AMLO defiende que la Guardia Nacional pase a mando militar para que “no se eche a perder”.

"Es una medida correcta por la propia naturaleza del proyecto, donde se debe entender que la seguridad no debe politizarse o se debilita. México ha sufrido esos efectos", comentó Ibarrola. "El proyecto del presidente necesita una institución de seguridad interior para poder salir adelante”.

¿Por qué se creó la Guardia Nacional?

Al abordar las críticas sobre la desaparición de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional, Ibarrola destacó: "La Guardia Nacional se creó siguiendo modelos de élites en el mundo que funcionan como Guardias Nacionales, con una ruta profesional y seguridad social sólida. Hoy en día, está conformada también por soldados, pero es crucial esperar cómo se irán integrando más civiles”.

“El 93 por ciento de los elementos de la GN son soldados”, aseveró.

En cuanto a la controversia sobre pasar la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el experto señaló: "Es un debate polémico, pero la realidad del país es que se necesita regresarla a un terreno civil. La Sedena tiene una razón administrativa y otra operativa, más centrada en la proximidad social que en lo militar”.

¿Hay riesgos de que la Guardia Nacional pase a mando militar?

Respecto a los posibles riesgos de esta militarización, Ibarrola fue enfático: "No veo riesgos significativos. La Guardia Nacional nació como una fuerza militar y no se trata de militarizar la seguridad pública, sino de mantener el orden y la disciplina necesarios para cumplir con su trabajo".

Cuartoscuro

Finalmente, el analista enfatizó que esta medida no busca beneficiar al ejército, sino asegurar la seguridad del país: "Aquí lo que importa bajo la doctrina y visión del ejército es generar el orgullo para cumplir con el trabajo necesario. Además, es crucial la reconstrucción no solo de la GN, sino también de las policías municipales".

“Por esto el ejército no se beneficia, es la seguridad del país”, concluyó Juan Ibarrola sobre que AMLO defiende que la Guardia Nacional pase a mando militar para que “no se eche a perder”.