Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, habló de cuál será el destino del partido tras los resultados obtenidos en las Elecciones 2024.
"Seguimos luchando, trabajando, defendiendo nuestros derechos. Estamos yendo a la sala superior del TEPJF a argumentar con mayor amplitud lo que hemos consignado en los juicios de inconformidad y en el alegato madre la impugnación contra la elección de estado por inconstitucional", expresó.
El líder del también llamado "Sol azteca" mencionó que gran parte de sus argumentos para solicitar la impugnación de la elección es el tema de violencia electoral que se vivió durante todo el proceso, principalmente en 74 distritos.
Te podría interesar
"Señalamos con mucha precisión, que en esos 74 distritos el PRD tuvo una votación de alrededor de medio millón de votos...No estamos demandando nulidades de municipios enteros, quizá pudiera anularse algún municipio...Estamos en esta pretensión", añadió.
Jesús Zambrano explicó que de ganar su demanda ante las autoridades electorales, el número de votos al favor del partido sería suficiente para mantener su registro a nivel federal.
Te podría interesar
"En 14 entidades de la República tenemos arriba del 3% y eso automáticamente, en el caso de que no lográramos el 3% nacional para mantener el registro del partido en el país, en esos 14 estados tendríamos asegurado el registro local y sería una magnífica base de relanzamiento para todo lo que pudiera venir", detalló.
¿Qué sigue para el PRD?
Al ser cuestionado sobre si el PRD tiene pensado cambiar de identidad, tras la derrota en las urnas, Jesús Zambrano explicó.
"Si logramos mantener el registro de todas maneras iniciaremos la construcción para el proceso de algo superior con otras fuerzas, con otros liderazgos y muy probablemente con otro nombre.. Y si no mantenemos el registro nacional entonces a partir de los 14 que mantendrían registro locales y con otros liderazgos iniciar los procedimientos legales para que en enero del 2025 podamos constituir un nuevo partido político, con posturas y propuestas nuevas".
Finalmente, el líder del PRD se dijo abierto a que Xóchitl Gálvez se sume a su movimiento, por lo que no se descarta que se hagan alianzas entre diversos actores políticos para encausar dicho proyecto.