ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Cárteles crean armas con impresoras 3D; México sin legislación contra ello

Roxana Juárez, Senior Analyst de Souther Pulse, habló sobre las armas que ingresan a México hechas con impresoras 3D.

Este tipo de armas sigue creciendo en México.
Este tipo de armas sigue creciendo en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Roxana Juárez/Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Roxana Juárez, Senior Analyst de Souther Pulse, habló de los cárteles mexicanos que están impulsando la impresión de armas hechas con impresoras 3D.

En una muestra de que la delincuencia no tiene límites, ahora explota la tecnología, ya que dentro de los cárteles del narcotráfico mexicano, sus integrantes están fabricando las llamadas “armas fantasmas”, por medio de impresoras 3D.

“Yo creo que sí podría haber controles. Siempre se ha investigado ese tráfico de armas porque se empezó a detectar que se estaban haciendo piezas en México” detalló la Senior Analyst de Souther Pulse.

Relató que los primeros antecedentes de este tipo de armas se dio en el 2013, 2014 en Estados Unidos, con un norteamericano que lo hizo, según él, bajo la exigencia de la segunda enmienda y como una forma de exigir su derecho.

En cuanto a México, los grupos de la delincuencia organizada aprovechan la falta de legislación en el país para la adquisición e importación de componentes de armas y la compra de impresoras 3D de Asia, ya que, “no existe ninguna prohibición al respecto”, sentenció la entrevistada.

“En el caso de México tenemos muchas armas que no sabemos dónde están, que llegan a México y que ni las propias autoridades saben de dónde. Yo creo que los que deberíamos de hacer es empezar por investigar todas las armas que llegan,  pero  investigar en serio”.

Ya que entre otro de los riesgos es que, “si estas armas están bien hechas, estas armas impresas pueden disparar hasta 200 balas”, alertó Roxana Juárez, Senior Analyst de Souther Pulse, habló de los cárteles mexicanos que están impulsando la impresión de armas hechas con impresoras 3D.